Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Medidas para restaurar el buen nombre del servicio público

Medidas para restaurar el buen nombre del servicio público

11/07/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya pide que los políticos encausados no puedan llegar a acuerdos extrajudiciales para abortar los procesos abiertos

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya impulsará mociones en los consistorios en los que tiene representación para promover un estatuto de obligado cumplimiento para los cargos electos de las corporaciones municipales que contemple el compromiso de tirar adelante los procesos judiciales de interés público en que estén inmersos.

Al tiempo eleva a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados la petición de impulsar una ley que contemple la obligación de resolver por la vía judicial los procesos en que estén encausados los cargos electos del resto de instituciones de gobierno, tanto de las Cortes Generales como de los parlamentos autonómicos.

Con esta propuesta se quiere evitar pactos extrajudiciales, ya sean económicos o de cualquier otra naturaleza, que aborten la instrucción de las causas abiertas y la resolución por la vía judicial.

En esta línea el presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha reprobado el acuerdo económico inicial de la presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, con Método 3, para retirarse como acusación particular contra la agencia de detectives, a pesar de haber reconocido que dos de sus exempleados grabaron y difundieron la conversación que tuvieron ambas en el restaurante La Camarga de Barcelona en julio de 2010.

Anglada asegura que “la petición de la líder del PPC de volver a personarse contra Método 3 es oportunista y sólo responde a la voluntad de limpiar su nombre al verse acorralada después de que el Parlamento haya forzado su comparecencia por las escuchas”.

Es indecente que inicialmente hubiera decidido retirar la demanda civil y renunciar a la vía penal contra Método 3 a cambio de una compensación económica. Plataforma per Catalunya afea esta decisión, que implica obstaculizar la acción de la Justicia, hecho especialmente grave teniendo en cuenta que viene de una gestora pública.

Anglada asegura que “es obligación de la clase política, como servidores públicos, lanzar luz sobre cualquier irregularidad de la que se tenga indicios. El actual clima de corrupción y escándalos de espionaje que se ha instalado en la vida política catalana hace especialmente urgente adoptar todas las medidas y decisiones que ayuden a dotarla de transparencia y la dignifiquen. El presidente de Plataforma per Catalunya añade que “acciones como estas dañan la reputación de la clase política catalana en el momento de más desconfianza ciudadana hacia sus representantes”.

El líder identitario recuerda que Sánchez-Camacho es miembro de una alta institución del Estado, como es el Senado, y adicionalmente diputada en el Parlamento de Cataluña, hecho que suscita un interés público. Por este motivo manifiesta su apoyo a la necesidad de salir adelante el proceso judicial y su oposición al archivo de la causa.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube