Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Anglada:

Anglada: "el aforamiento se ha convertido en un anacrónico privilegio que los políticos utilizan en beneficio propio"

16/09/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya reclama derogar la condición de aforados de los diputados para someterlos a los procedimientos jurídicos ordinarios

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya quiere suprimir la condición de aforados de los diputados, senadores y otros cargos del Estado que les otorga privilegios procesales.

En este sentido es preciso iniciar una reforma que contemple la derogación del punto 3 del artículo 71 de la Constitución, que establece que sólo puedan ser juzgados por los tribunales superiores.

El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, sostiene que la prerrogativa de los aforamientos “ha perdido su razón de ser y se ha convertido en un anacrónico privilegio que los políticos utilizan en beneficio propio cuando en realidad nació como una garantía finalista para los ciudadanos”. En este sentido ha recordado que el aforamiento tenía la finalidad razonable en su época de preservar a los parlamentarios de posibles maniobras judiciales más ideológicas que penales, defender la libertad de expresión e impedir que el poder judicial pudiera impedir el buen funcionamiento de las cámaras.

El líder identitario dice que este privilegio procesal “conculca el principio fundamental del sistema democrático de igualdad ante la Justicia, y confiere a los aforados un trato de favor al permitirles ser juzgados fuera de los órganos judiciales que operan para el resto de la ciudadanía”.

Bajo el pretexto de garantizar el ejercicio de la labor parlamentaria se abre una vía que permite a los políticos involucrados en delitos de corrupción burlar a los jueces ordinarios y los procedimientos habituales de la Justicia a los que se someten el resto de ciudadanos, para ser juzgados por las altas instancias judiciales designadas por la propia clase política.

Por estos motivos Plataforma per Catalunya pedirá el compromiso de los diputados y senadores de las Cortes Españolas y los diputados autonómicos a firmar un documento, en el momento de la toma de posesión del cargo, en el que manifiesten su renuncia de manera libre y voluntaria a su condición de aforados para afrontar a los procedimientos legales ordinarios contemplados por la Justicia en caso de tener que afrontar procesos judiciales.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube