Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Anglada:

Anglada: "hay delitos que, por su naturaleza, merecen una repulsa y reprobación firmes"

05/10/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya propone excluir del indulto los delitos económicos, medioambientales, de terrorismo y contra la Administración y la Hacienda pública  

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya ha señalado la conveniencia de modificar la Ley de 1870 de Reglas para el ejercicio de la gracia de indulto que regula la extinción de responsabilidad penal para excluir del perdón los delitos de tipo económico, medioambientales, relacionados con el terrorismo y los cometidos contra la Administración y la Hacienda pública.

El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha manifestado que la petición viene motivada por el hecho de que hay delitos que, por su naturaleza, merecen una repulsa y reprobación firmes y el hecho de indultar a sus autores implica dejar sin castigo acciones que atentan contra el bien común, o incluso contra las libertades individuales o el propio derecho a la vida. Esta disfunción genera una sensación de indefensión de los ciudadanos frente a los delincuentes y criminales y menoscaba la confianza en el sistema judicial al dejar sin efecto las resoluciones firmes. 

El líder identitario sostiene que el indulto supone una incursión del poder ejecutivo en la labor del poder judicial que merece ser vigilada para establecer un control más exhaustivo que impida las decisiones unilaterales del gobierno de turno, algunas de las cuales incluso pueden generar alarma social.

En este sentido Anglada advierte que la figura jurídica del indulto en ocasiones se utiliza a modo de justicia paralela y partidista, y se orienta a exculpar a corruptos y personas vinculadas a las altas instancias de poder. Al mismo tiempo ha defendido su carácter excepcional, así como también la equidad y la proporcionalidad a la hora de aplicarlos. 

La modificación del marco legislativo actual que regula la figura del indulto a propuesta de Plataforma per Catalunya contempla también someter su concesión al veredicto vinculante de una comisión formada por miembros del Consejo General del Poder Judicial que evalúe individualmente cada caso y explique los motivos que se alegan para resolver favorablemente esta prerrogativa.


 

 

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube