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Nosotros producimos, nosotros consumimos

Nosotros producimos, nosotros consumimos

13/10/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC) 

Plataforma per Catalunya diseña un plan para informar a los ciudadanos de los beneficios que reporta el consumo de productos de proximidad e introducirlos en comedores escolares y locales de restauración y hostelería

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya ha iniciado una campaña para concienciar a los consumidores sobre la importancia de adquirir productos de kilómetro cero en los comercios tradicionales.

El folleto que se está repartiendo en toda Cataluña apela a la fiabilidad de los productos de proximidad para promover su consumo, puesto que pasan controles de calidad e inspecciones sanitarias, además de reactivar económicamente los municipios y garantizar el futuro de los negocios de barrio.

La campaña hace pedagogía de esta forma de consumo presentándola como una inversión retornable para los barrios, que permite proteger puestos de trabajo con sueldos dignos y derechos frente a la explotación laboral, y también como una acción que contribuye al ahorro energético al reducir los costes de transporte y por lo tanto las emisiones de CO2.

Plataforma per Catalunya complementará la difusión de la campaña impulsando mociones en los consistorios en los que cuenta con representación para instar a las empresas que gestionan los comedores escolares a introducir el criterio de compra de alimentos de proximidad, además de promoverlos en la oferta de los locales de hostelería y restauración de los diversos municipios, informando a los clientes de la procedencia de los mismos de una manera visible.

El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha señalado la necesidad de apoyar a los ganaderos y agricultores locales, que se han visto perjudicados por las políticas arancelarias de la UE al suprimir progresivamente la protección de la que disfrutaban productos locales como la avellana, la almendra y el aceite. “Los productos locales se han visto condenados a competir con la competencia desleal de los productores que obtienen sus productos pagando sueldos ínfimos Y manteniendo los trabajadores en condiciones laborales deplorables, o incluso sirviéndose del trabajo infantil”.

Anglada afirma que “ante el efecto globalizador del dominio de las grandes distribuidoras comerciales la existencia de productos agrícolas y ganaderos locales propios representa un valor añadido de singularidad y también ayuda a definir una identidad propia”.

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