Noticias en Cataluña

Mònica Lora:

Mònica Lora: "espero que los responsables de la estafa paguen por lo que han hecho y vayan a prisión”

06/11/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya asiste a la comisión de investigación de las participaciones preferentes celebrada en el Parlament de Catalunya

Mataró | Redacción.- La portavoz del grupo municipal de Plataforma per Catalunya, Mònica Lora, asistió en la manyana de ayer a la comisión de investigación de las participaciones preferentes que se celebró en el Parlamento de Cataluña, donde comparecieron algunos de los antiguos dirigentes de Caixa Laietana.

Primero, el exjefe de auditoría, Jordi Torrents, quien se ha lavado las manos diciendo que "todo los trabajadores de la entidad disponían de la información necesaria sobre los riesgos del producto que vendían", al tiempo que ha asegurado que "los clientes eran en todo momento informados de los riesgos que había, puesto que tenían que pasar un 'test de conveniencia' para comprobar que eran conscientes de lo que adquirían. Este test era clave para obtener los productos" -ha sentenciado el exjefe de auditoría de Caixa Laietana.

En segundo lugar el exdirector general, Albert Juncà, ha dicho que "el canje de preferentes por acciones no se hizo con la intención de amenazar nadie, ni se amenazó a nadie para que lo aceptara". Por otro lado también se ha lavado las manos diciendo que él entró de director general en mayo del 2011 y que por eso no tuvo nada que ver con la venta de los productos financieros de alto riesgo.

Y por último, el exdirector general de Caixa Laietana, Pere Antoni de Dòria, que estuvo 32 años en la dirección de la entidad y que ha asegurado que "en el consejo de administración las tomas de decisiones siempre contaban con el apoyo de todas las partes, incluso de PSC y CIU, que tenían representación entonces en el Consejo de Administración de Caixa Laietana".

En esta línea Mònica Lora ha querido dejar constancia de que "en 2009 en el consejo de administración de la entidad, donde estaban representadas fuerzas políticas como PSC y CIU cobrando las correspondientes dietas, se colocaron 27 millones de Euros en preferentes".

Lora manifestó salir “indignada” de la comisión de investigación. “Es doloroso oír a personas con aires de prepotencia como el exdirector general de Caixa Laietana diciendo que cobra actualmente una pensión de 420.000€ el año, mientras la gran mayoría de los estafados son parados y pensionistas con una media de pensión de unos 880 € aprox. Y encima no se digna ni a pedir disculpas".

La próxima semana Plataforma per Catalunya también estará presente en la segunda comisión de investigación de las preferentes, donde comparecerá, entre otros, Josep Ibern, expresidente de Caixa Laietana.