Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Por el derecho a una vivienda

Por el derecho a una vivienda

19/12/2013

COMUNICADO DE PREMSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya impulsa la creación de registros de viviendas compartidas

Vic | Redacción.- Antes de acabar el año Plataforma per Catalunya habrá propuesto, en los consistorios donde tiene representación, poner en marcha un registro de viviendas compartidas.

La propuesta persigue activar un espacio de contacto entre aquellas personas con voluntad de compartir residencia y, a la vez, entre estos adjudicatarios potenciales y los arrendadores que dispongan de pisos y los quieran alquilar.

El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha manifestado que “la compra de un piso continúa siendo un objetivo lejano para muchas familias en la Cataluña de las familias desahuciadas y las hipotecas perpetuas”.

A pesar del descenso acumulado que ha experimentado el precio de venta de las viviendas de segunda mano en Cataluña en los últimos años, factores como la inestabilidad laboral o la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos dificultan la adquisición de primeras residencias en régimen de propiedad y refuerzan la opción del alquiler como alternativa económicamente viable para las economías domésticas. 

Por otro lado el fin de la desgravación al IRPF por la compra de una residencia habitual y la subida del IVA del tipo superreducido al tipo reducido en estas transacciones –del 4% al 10%- suponen la eliminación de incentivos a la adquisición de viviendas en régimen de propiedad. La fuerte restricción de los créditos hipotecarios que vienen aplicando las entidades financieras desde el inicio de la crisis es otra traba.

Anglada se ha referido a los datos de La Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 (EJC2012), que pone de manifiesto que la inmensa mayoría de jóvenes de 20 a 34 años que viven con sus padres no tienen suficientes recursos para plantearse de manera inmediata la posibilidad de emanciparse. En este sentido ha manifestado que “el acceso a una vivienda asequible por parte de los jóvenes es primordial porque puedan formar hogares con el número de hijos que estimen oportuno”.

Pero compartir piso está convirtiéndose en una tendencia al alza también entre la gente mayor para hacer frente a las estrecheces de la crisis y la vida en soledad. El número de jubilados que optan para vivir juntos bajo un mismo techo y salvar así riesgos de exclusión social y depresiones después de haber enviudado, además de dividir gastos para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, va en aumento.

La propuesta contempla incentivar la incorporación de viviendas a la bolsa de viviendas con la bonificación del 50% del IBI por cada inmueble arrendado.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube