Noticias en Cataluña

Más competencias para los ayuntamientos

08/01/2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya reivindica que los Ayuntamientos puedan tirar adelante políticas de desarrollo local y planes de ocupación

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya reclama un nuevo marco legal para que los ayuntamientos que disponen de superávit presupuestario, y a la vez no superen los límites de endeudamiento establecidos legalmente, puedan destinar el remanente afinanciar políticas de desarrollo local.

La petición viene motivada por la necesidad de eamortiguar con caràcter de urgencia la elevada tasa de desempleo que afecta a Catalunya, cifrada en un 22,8% según los datos de la EPA.

La maniobra legal para llevar a cabo esta iniciativa pasa por materializar la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que actualmente esta ley no permite a los Ayuntamientos destinar el ahorro a poner en marcha acciones o políticas públicas relacionadas en el ámbito del desarrollo económico local, y especialmente a generar ocupación.

El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha reivindicado que los Ayuntamientos, en tanto que administraciones más próximas a los ciudadanos, deben convertirse en centros de toma de decisiones con una autonomía más amplia.

En este sentido pide “dotar de más competencias a los entes locals para rentabilizar el mayor grado de proximidad, y por tanto de conocimiento, de la realidad de cada municipio. Esta apuesta permitiría “articular políticas ajustadas a las necesidades de cada uno de ellos”.