Noticias en Cataluña

Ahorro energético en los municipios

12/01/2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya propondrá la redacción de una ordenanza reguladora del alumbrado exterior para reducir la contaminación lumínica y aplicar criterios de eficiencia energética

Vic | Redacción.- Los grupos municipales de Plataforma per Catalunya con representación en los consistorios propondrán en la próxima sesión plenaria que se elabore una ordenanza municipal para la protección de la calidad del cielo nocturno.

La normativa contemplará la regulación, con carácter general, de los requisitos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado público y los dispositiivos luminotécnicos de los nuevos entornos urbanos de cada término municipal, así como también de las reformas de áreas existentes, atendiendo a criterios de ahorro, eficiencia energética y erradicación de la contaminación lumínica.

La mala calidad y orientación del alumbrado exterior es la principal fuente de contaminación lumínica y constituye también un malgasto energético. El ejemplo más claro lo tenemos en las farolas en forma de globo, que envían a la superficie menos de la mitad de la luz que producen, con lo cual el resto se pierde hacia el cielo y las fachadas de los edificios. Esta intrusión no deseada de luz exterior en domicilios particulares constituye un perjuicio que puede ocasionar fatiga visual, ansiedad o trastornos del sueño que pueden derivar en la alteración de los ritmos biológicos de las personas.

Anglada ha tildado de paradójico que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor gasto por habitante en términos de alumbrado público a pesar de ser uno de los países que más horas de luz natural tiene. “Este desequilibrio nos sitúa al frente de las áreas que concentran más contaminación en el cielo y los Ayuntamientos tienen mucho que decir”.

El líder identitario ha recordado que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad reconoce el papel decisivo de la Administración local en la aplicación de la normativa para la prevención de la contaminación lumínica en cuanto a la regulación de las instalaciones de iluminación exterior.

Por este motivo el presidente de Plataforma per Catalunya defiende que los ajuntaments tengan la capacidad de poder determinar medidas más concretas que garanticen la protección del medio nocturno a la vez que velen por la iluminación correcta de sus espacios públicos y de las actividades que se desarrollan en ellos.