Noticias en Cataluña

No al desmantelamiento de los ayuntamientos

16/01/2014
COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Mònica Lora advierte que la reforma de la Administración local del Gobierno de España es un ataque sin precedentes a la autonomía local

Mataró | Redacción.- Mònica Lora ha manifestado la oposición de Plataforma per Catalunya a la reforma de la Administración local que pondrá en marcha el Partido Popular desde el Gobierno de España.
La portavoz ha destacado que era necesaria una reforma, pero ha matizado que debería ir en la línea justamente opuesta, es decir, encaminada a eliminar duplicidades en servicios y suprimir instituciones opacas como los consejos comarcales y las diputaciones.
En este sentido ha definido el cambio legislativo como "un ataque sin precedentes a la autonomía local, porque se quitan competencias a los Ayuntamientos". De esta manera reclama que se dote de más poderes a los consistorios. "Estamos en primera línea y somos la institución más próxima al ciudadano; podemos comprender y resolver mejor sus necesidades y dar respuesta a las carencias. Los ciudadanos vendrán a los Ayuntamientos a llamar a nuestra puerta, no a las diputaciones ni a la Generalitat".

Lora ha lamentado que esta reforma pueda facilitar la privatización de algunos servicios e incluso la supresión de otros. Por ello ha denunciado que el vaciado que sufren los ayuntamientos en lo que a sus funciones sociales se refiere es un paso atrás.
La portavoz ha denunciado que durante años los partidos han gobernado por encima de las posibilidades reales de las instituciones de gobierno, se ha malgastado, no se ha pensado en el futuro y han endeudado las cuentas públicas para contentar a todos y arañar votos.