Noticias en Cataluña

Elecciones al Parlamento Europeo 2014

27/05/2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya celebra el fin del bipartidismo y el castigo a las políticas de austeridad de la UE

Barcelona | Redacción.- Los resultados de la jornada electoral celebrada con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo han consumado el fin del oligopolio que PP y PSOE han mantenido desde la transición.

Los ciudadanos han castigado los grandes partidos tradicionales, lastrados por numerosos casos de corrupción y, en gran medida, responsables de la crisis que hoy castiga Cataluña y en general todo España y buena parte de la UE.

El rechazo a esta UE de la austeridad, de la troika, y que supedita el poder político al poder económico, se ha traducido, además de la fragmentación del voto, en una elevada deserción al llamamiento a acudir a las urnas

Es significativo que municipios donde Plataforma per Catalunya tiene representación hayan registrado una abstención por encima de la media catalana.

La realidad es que más del 50% de los electores no fueron a votar en una UE que no ilusiona y que más bien decepciona y se percibe lejana e inoperante enfrente las problemáticas que afectan los europeos.

El divorcio de los europeos en realidad no es con Europa como espacio social, cultural y moral, sino con un ente –la UE– que ha impuesto ruinosas políticas económicas como único lugar común, y que ha secuestrado la soberanía de los países impidiéndolos decidir sobre el propio devenir.

A pesar de que en otros países de toda Europa el castigo de los ciudadanos se ha traducido en el auge de partidos identitarios como el Frente National francés, en nuestra casa ha propiciado la irrupción de fuerzas políticas de reciente creación pero que, siendo continuistas, amenazan con prolongar las políticas mundialistas que rigen las sociedades de mercado.

En Cataluña, el Govern, preso de su deriva secesionista, ha querido dotar a los comicios al Parlamento Europeo de un carácter plebiscitario y parece que esta será la tendencia en los próximos compromisos con las urnas.

La obsesión del presidente Artur Mas ha servido para alimentar el rupturismo más radical, y después de meses dando alas irresposablemente a las proclamas secesionistas sin medir las consecuencias, CiU ha sido fagocitada por ERC.

Sin embargo el llamamiento a la movilización a las urnas por parte de los sectores secesionistas ha fracasado. La abstención ha superado el 52% en Cataluña y la participación ha sido superior en otras cuatro comunidades de España.