Noticias en Cataluña

Ofensiva contra los abusos impositivos

13/06/2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya pide a los ayuntamientos que reclamen a Hacienda la devolución del céntimo sanitario

La propuesta implicaría una inyección económica considerable para las arcas municipales

Barcelona | Redacción.- A lo largo del mes de junio Plataforma per Catalunya está impulsando mociones en los consistorios en los que cuenta con representación para que los entes locales pidan a Hacienda el reintegro del dinero que han estado pagando indebidamente en concepto de céntimo sanitario.

Este requerimiento llega después de que el pasado mes de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbara el recargo al consumo de hidrocarburos aprobado en 2.001 para financiar la sanidad, que recaudó indebidamente más de 13.000 millones de euros entre los años 2002 y 2011, a falta de cuantificar la cifra de 2012.

Los ayuntamientos de Cataluña y de aquellas comunidades en que se haya aplicado la tasa podrían ahorrar millones de euros aportando las facturas de los hidrocarburos contratados para el funcionamiento de los vehículos de la policía local, las brigadas de limpieza, coches oficiales y otros vehículos municipales.

Plataforma per Catalunya está apremiando a los consistorios a presentar las solicitudes con la máxima celeridad porque el artículo 66 de la Ley Tributaria establece que el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente por Hacienda prescribe a los cuatro años, y por lo tanto, a medida que avanza el tiempo, el importe que se puede reclamar sin necesidad de iniciar ningún proceso legal, es menor.

A día de hoy se pueden solicitar directamente, amparándose en el citado artículo, aquellas cantidades abonadas entre junio de 2010 –es decir, contando 4 años atrás desde la actualidad- y finales de 2012, momento a partir del cual el impuesto quedó integrado al Impuesto Especial de Hidrocarburos.

La propuesta de Plataforma per Catalunya, no obstante, va más allá, y reclama que los ayuntamientos inicien acciones legales para reclamar el dinero correspondiente a las cantidades que ya han prescrito, además de los intereses de demora.