Noticias en Cataluña

Por una ley justa y rigurosa

09/07/2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya propone un nuevo marco legal que fomente la responsabilidad en la tenencia de perros y desestigmatice aquellos catalogados como potencialmente peligrosos

Barcelona | Redacción.- Plataforma per Catalunya reclama la modificación de la ley que regula la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos.

El actual marco legislativo atribuye a los individuos de una raza canina la consideración de peligrosos en función de sus atributos físicos, sin tener en cuenta otros factores determinantes como su carácter o la educación que ha recibido cada uno de ellos, y que al fin y al cabo son aspectos determinantes para distinguir entre los individuos equilibrados y sociables y los que son verdaderamente peligrosos y agresivos.

El criterio para determinar la peligrosidad de los canes es pues, injusto, y hay que imprimir ecuanimidad y rigor en la regulación de la tenencia de perros. En este sentido es necesario un nuevo marco normativo que se base en el equilibrio y la catalogación del riesgo de un animal de acuerdo con su carácter y el conocimiento de su amo

Así pues esta propuesta persigue modificar dos aspectos que el actual marco legal no contempla, como son el hecho de catalogar a todos los animales según su comportamiento partiendo de una base profesional y ética de control, y fomentar el control de una forma más exhaustiva de todos los tipos de canes para concienciar a los amos sobre la importancia en su educación.

El marco legislativo actual, que data de 1.999, se aprobó en un momento en que los medios colocaron en la agenda mediática noticias en que se relataban ataques de perros. Esta moda informativa generó una alarma social ante la cual el Gobierno de España actuó con precipitación para calmar a la opinión pública con una ley que resultó oportunista y falta de rigor.