Noticias en Cataluña

Compromiso con los derechos de los animales

03/10/2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

En esta fecha se practica el sacrificio de corderos en pisos, patios interiores, solares privados y terrenos públicos convertidos en mataderos improvisados donde se lleva a cabo la matanza sin ningún tipo de control, en muchas ocasiones por parte de gente sin conocimientos de anatomía, incumpliendo las normativas higiénico-sanitarias y sin documentos que acrediten la procedencia del ganado tal y como estipula la normativa.

El secretario general, Robert Hernando, ha recordado que numerosos informes señalan que la crueldad hacia los animales es un factor que predispone a la violencia social. El respeto, la sensibilidad y protección hacia los animales es un indicador que determina el grado de desarrollo de una sociedad, y ha aplaudido la iniciativa de países como Polonia, Islandia, Noruega, Suecia, Suiza y Dinamarca, que han asentado precedentes al haber prohibido por completo el sacrificio de los animales sin aturdimiento previo.

En esta línea la propuesta contempla también instar al Gobierno de España a reformar la ley para que los sacrificios de animales estén sometidos al aturdimiento previo, y se prohíban en consecuencia los rituales halal y cashrut .