Noticias en Cataluña

Plataforma per Catalunya denuncia el maltrato mediático en los medios de comunicación

27/10/2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA
Un informe del CAC revela que los medios catalanes priman criterios ideológicos sobre profesionales en los contenidos políticos

Partidos autonómicos de otras regiones de España y formaciones sin representación institucional en Cataluña tienen más cobertura mediática que Plataforma per Catalunya

Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio durante el mes de junio de 2014. Página 44.

Barcelona | Redacción.- El informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y la radio catalanas del trimestre abril-junio 2014 del Consell de l’Audiovisual de Catalunya pone de manifiesto el maltrato mediático que sufre Plataforma per Catalunya.

El estudio, aprobado con fecha 3 de octubre, se ha dado a conocer precisamente pocos días después de que Plataforma per Catalunya hiciera pública una carta abierta al CAC en la que le trasladaba el descontento por la falta de pluralismo político y la honestidad informativa de TV3 y en la que también pedía actuar ante el intrusismo político que fagocita los contenidos informativos.

El informe en cuestión refleja que el reparto de tiempo de palabra de las agrupaciones de actores políticos en TV3 carece de ecuanimidad. Esta distribución no equitativa de la visibilidad mediática ofrece una visión sesgada del espectro político, de las distintas sensibilidades y por tanto de la realidad social.

La representatividad mediática que se concede a los actores políticos no se corresponde con su representatividad institucional. En este sentido formaciones cuya actividad está circunscrita a otras comunidades distintas a la catalana, como Amair (28 segundos) o Foro Asturias (27 segundos), tienen mayor e igual cobertura mediática que Plataforma per Catalunya respectivamente.

También gozan de una mayor cuota de pantalla en los medios formaciones catalanas sin representación en instituciones de gobierno como Nova Esquerra Catalana (01:56 minutos) o Alianza Central Demócrata (32 segundos).

Resulta igualmente inconcebible el tratamiento dispensado por TVE Catalunya, 9TV, Catalunya Ràdio y RAC 1 a Plataforma per Catalunya, que no consta que haya aparecido ni un solo segundo en ninguno de los medios citados.

Estos desequilibrios actúan en perjuicio de Plataforma per Catalunya, que consiguió 67 concejales en los últimos concejales situándose como la sexta fuerza municipal en territorio catalán.