Noticias en Cataluña

Ante el día de la Constitución

05/12/2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

En estos momentos de excepcionalidad, cruciales para el futuro de Cataluña y del conjunto de España, debemos articular una respuesta desde la unidad para hacer frente con determinación al desafío secesionista.

Este cometido exige dotarnos de instrumentos que impulsen el reconocimiento de España como una realidad histórica, política, identitaria y social.

Nuestro compromiso con la defensa de España no gravita sobre el único argumento de la arquitectura legal que se esgrime desde la oficialidad. España ya existía mucho antes de una Constitución que divide nuestro pueblo de manera artificial en autonomías y que desdeña los fueros de los territorios históricos.

La lucha por la integridad de España como espacio geográfico y también de justicia social requiere abrir un nuevo proceso que deje atrás a los actores políticos responsables de haber adoptado una actitud servil con quienes pretenden diluirla, y consumar la ruptura con el sistema al que representan.

Las élites políticas y financieras que impulsaron la Constitución y las que aún hoy la defienden se han servido de ella en beneficio propio, y han pretendido elevar lo que es un mero acuerdo político gestado hace apenas 40 años a la categoría de lo que es España, una realidad con siglos de existencia que trasciende voluntades humanas.

De esta manera han querido extender la creencia de que defender la Constitución es defender España, para salvaguardar sus intereses, que no son los de los españoles. El camino para defender nuestro país debe trazarse, en consecuencia, fuera del marco jurídico actual, que también ha permitido abonar la desunión y ha legitimado el separatismo.

Es por ello que, pese a compartir el objetivo último de la manifestación del 6 de diciembre en Barcelona con motivo del día de la Constitución, que es el de preservar las raíces hispánicas de Cataluña, Plataforma per Catalunya no participará de manera institucional y dará libertad a cargos electos y militantes para que voluntariamente asistan a título personal.