Noticias en Cataluña

Por un comercio de proximidad de calidad

10/01/2015

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya propone una normativa para obligar a los locutorios a adaptar su apariencia exterior a las normas del paisaje urbano

Barcelona | Redacción.- Plataforma per Catalunya quiere poner fin a la anarquía y el libertinatge de que se han servido los locutorios para llenar las fachadas y los escaparates de los locales que ocupan.

Para hacerlo, pedirá a los plenos de los ayuntamientos catalanes que den luz verde a una ordenanza reguladora que delimite los parámetros estéticos que tienen que seguir estos establecimientos en sus elementos exteriores.

El aspecto de muchos locutorios rompe con la armonía del paisaje urbano al presentar una estética abigarrada en los letreros, fachadas y escaparates, con la presencia excesiva de manchas cromáticas (carteles, anuncios, elementos publicitarios y pegatinas), con el consiguiente deterioro de la imagen del comercio de proximidad y de su entorno.

Frente a esto Plataforma per Catalunya quiere garantizar unos estándares de calidad de los bienes y servicios que ofrecen los establecimientos que conforman el tejido comercial de proximidad, que actúa como red de abastiment inmediata para los vecinos además de elemento cohesionador.

Las razones de esta propuesta, sin embargo, no obedecen sólo a criterios estéticos, sino también a motivos de seguridad. En algunos casos los carteles y ofertas de las actividades que ofrecen los locutorios llenan la totalidad del vidrio del escaparate, impidiendo la visibilidad de lo que sucede en el interior del local e imposibilitando la detección, desde la vía pública, de posibles actividades o sucesos que puedan requerir de una actuación policial o una eventual asistencia sanitaria de carácter urgentes.

Plataforma per Catalunya quiere comenzar a aplicar la normativa con la máxima celeridad, por ello propone fijar un calendario para que los locutorios adecúen su apariencia de acuerdo con todos aquellos aspectos previstos en la normativa en un plazo de tiempo concreto, momento a partir del cual se aplicará el régimen sancionador correspondiente.