Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Comunicado de PxC - Respecto al referéndum del 1 de Octubre

Comunicado de PxC - Respecto al referéndum del 1 de Octubre

02/10/2017

Hoy es un día triste para nuestro país, para nuestra convivencia. Las imágenes que se han podido observar han sido enormemente negativas para nuestra sociedad, y la fractura social está ya enquistada, siendo alentada por un Govern de la Generalitat que se ha instalado en la ilegalidad y en la ausencia de legitimidad democrática, junto a un Gobierno central que ha actuado tarde y mal, siendo fuerte con los débiles -votantes- y débil con los fuertes -la casta política del “procés”.
Ante esta realidad, Plataforma per Catalunya (PxC) – #Respeto exige la dimisión tanto de Carles Puigdemont como de Mariano Rajoy, responsables de lo ocurrido antes, durante y después del pseudo-referéndum del 1 de Octubre: Puigdemont por acción ilegítima e ilegal y Rajoy por inacción ante las situaciones que se han ido desencadenando desde el año 2012 en Catalunya.

Carles Puigdemont del PdeCAT y sus socios de ERC y la CUP han utilizado la estrategia del “cuanto peor, mejor para nosotros”, pero la realidad es que sólo ha ido a peor para toda nuestra sociedad. El referéndum, que además de ilegal es ilegítimo y convocado por la ruidosa y poderosa minoría independentista, ha sido solo un anzuelo para ampliar las bases del independentismo ante una respuesta del gobierno central que solamente ha llegado a través de causas judiciales y policiales. De esta forma, en toda España y en Catalunya solamente hemos escuchado el relato y los argumentos del “SÍ a la independencia”, pero ninguno de los partidos mayoritarios y contrarios a la secesión han hablado de las ventajas económicas, políticas y sociales de seguir formando parte de España.

El referéndum convocado de forma irregular ha sido claramente una movilización sin garantías, al no existir la Sindicatura Electoral o Junta Electoral que velase por la calidad democrática del evento; con una participación oficial del 41% del censo electoral, se ha podido ver ciudadanos votando dos veces en el mismo colegio electoral, o incluso hasta en cuatro ocasiones en distintos colegios. Por más que asegure el Govern que el “SÍ” ha vencido con un 90% de los votos, y se escude en que son menos debido a la incautación de urnas y al cierre de colegios electorales, sus resultados, aún y con más que probables trampas, no superan ni siquiera al anterior “referéndum” del 9 de Noviembre de 2014.

Es posible que el Govern de la Generalitat, tal y como anunció Puigdemont la misma noche del referéndum, use este resultado ausente de toda legitimación para llevarnos a un escenario totalmente incierto con una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) según está prevista en la Ley de Transietoriedad aprobada en el penoso espectáculo protagonizado en el Parlament durante la primera semana de septiembre. Un reto al Estado que ha de tener consecuencias, pero que por desgracia las peores las sufrirá el pueblo, y no las castas que nos gobiernan. Tales castas políticas han pactado durante décadas para seguir robando y saqueando las instituciones en uno u otro lugar sin contemplaciones.

La sociedad catalana en su conjunto, sean cuales sean sus ideas, es la primera y principal victima de esta fractura, y es nuestro deber como patriotas, como defensores de la catalanidad hispánica, afirmarnos en la declaración política que realizamos en el año 2013 (http://www.plataforma.cat/download/textaprovatassembleapxc.pdf) y en la última Diada (http://www.plataforma.cat/es/noticias/3810/ban-oficial-de-pxc-per-la-diada-de-catalunya-2017.html)y pedir sensatez, #Seny), sentido común, pedir una solución clara y una actuación contundente contra aquellos que no respetan nuestras normas comunes, sean de mayor o menor agrado para nosotros.


Debemos evitar que esta situación en la que vivimos cause más frustración y división, que no deje a una parte de la sociedad catalana al margen, denunciando claramente que tanto unos como otros agitan sus banderas para tapar sus enormes casos de corrupción, sus recortes y su imposición de un modelo económico contrario a los intereses de la mayoría de la población, al servicio de los élites de la globalización.

Hoy más que nunca, som catalans i som espanyols.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube