Noticias en Cataluña

Todos los detalles sobre la decisión de los identitarios

06/11/2017

Ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya el próximo 21 de Diciembre, PxC- #Respecte comunica:

1. Haber tenido diversas conversaciones con distintas formaciones, aunque no ha sido posible configurar un bloque unitario entre las fuerzas políticas mayoritarias, incluyendo a Plataforma per Catalunya (PxC) en nombre de #Respeto. Esta idea surgió ante la posibilidad que los partidos separatistas vuelvan a unirse en una sola coalición y que puedan volver a gobernar la Generalitat, debido al sistema de reparto de diputados injusto y no proporcional (Ley D'Hondt y el mayor peso del voto en provincias menos pobladas) que les daría más representación.
  2. Estas elecciones, convocadas para terminar con la ilegalidad en las instituciones catalanas, se han convocado con tanta rapidez por parte del Gobierno por dos motivos: para aumentar las disputas entre partidos separatistas, y para que el movimiento nacido en las calles que ha unido a todos los catalanes que se sienten españoles en sucesivas manifestaciones en toda Catalunya no pueda ser encabezado por los que en buena parte lo estamos coordinando dentro de nuestras posibilidades, entre ellos, PxC – #Respeto.
  3. Tenemos candidatos potentes y un cabeza de lista espectacular; tenemos capacidad para conseguir muchos más de los avales necesarios para concurrir en estas elecciones; tenemos los recursos y los afiliados necesarios como para plantar cara y conseguir un resultado digno, incluso llegar a obtener representación dentro del Parlament de Catalunya.
    Lamentablemente, estas elecciones se han planteado como lo que el independentismo desea: como un “plebiscito” en el que no se votarán programas políticos, ni se escucharán las demandas de la población sobre seguridad, trabajo, inmigración o justicia social: el único eje de debate será independencia Sí, independencia No. Los electores tendrán enormes dificultades para que algún medio hable de sus demandas reales, que PxC – #Respeto sí escucha y debate.
  4. Es posible que nuestra presencia electoral y nuestras decenas de miles de votos puedan conseguir el efecto contrario al que deseamos: puede que no sumemos en el bloque contrario a la independencia, dándole más espacio y votos al bloque independentista que volvería a gobernar, y con él la inestabilidad, la improvisación y la fractura social que ha roto la sociedad catalana. Es por eso, por responsabilidad y patriotismo, que #Respeto ha decidido no presentarse a estas elecciones catalanas, y da libertad a sus votantes para escoger a su “mal menor” a la hora de participar en estos comicios.

Ahora que PxC – #Respeto está nuevamente preparada para volver a participar en las elecciones autonómicas y representar la voz de los catalanes en el Parlament, consideramos necesario actuar con seny, sensatez y responsabilidad. Estamos en condiciones de sonreír mientras pensamos que en las próximas elecciones catalanas sí podremos estar presentes y obtener nuestros primeros diputados. Pero ahora mismo debemos seguir trabajando duramente desde abajo para estar presentes en más municipios y ayudar directamente a la sociedad, cansada del debate independentista. Hemos de pasar página, todos juntos.

Rafael Ripoll, Presidente de #Respeto