Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

gaceta.es, 23/03/2017; La Policía identifica al islamista que atentó en Londres como Khalid Masood

gaceta.es, 23/03/2017; La Policía identifica al islamista que atentó en Londres como Khalid Masood

24/03/2017

Estado Islámico ha reivindicado el atentado. El atacante, identificado como Khalid Masood, fue investigado por el MI5 durante varios meses. Las redadas en todo el país se han saldado con 8 detenidos y varios pisos inspeccionados. May no descarta más arrestos.

http://gaceta.es/noticias/redada-birmingham-busca-terrorista-londres-23032017-0812

El islamista que mató el miércoles a tres personas y dejó 29 heridos en Londres antes de ser abatido por la Policía, ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años, ha informado Scotland Yard. Había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo. 

Masood nació en Kent (Inglaterra) y la policía cree que había estado viviendo recientemente en el condado de West Midlands, donde se alquiló el coche con el que arrolló a varias personas en el puente de Westminster.

Su primera condena se remonta a 1983, por "daños criminales", y el último antecedente que aparece en las fichas de la policía es de 2003, por posesión de un arma blanca.

Masood vivía en la actualidad en West Midlands, el condado del centro de Inglaterra donde se encuentra la ciudad de Birmingham, según Scotland Yard.

Dos de las personas arrolladas por Masood están en extrema gravedad y sufren heridas que "amenazan su vida", según ha informado la policía de Londres.

Otras cinco personas están en "condición crítica" tras el ataque que dejó en total 29 heridos y cuatro muertos, incluido el agresor, que fue abatido a tiros por la policía. 

Ocho detenidos en las redadas policiales

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha detenido a ocho personas - tres mujeres y cinco hombres- vinculadas con el atentado perpetrado este miércoles en Westminster, que se ha saldado hasta la fecha con cuatro muertos (incluido el agresor) y decenas de heridos.

Scotland Yard, que previamente había informado de siete detenciones, ha actualizado la cifra de arrestados por los agentes armados que realizaron de madrugada redadas en siete direcciones de Londres, Birmingham y otros puntos del país, como parte de la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Las investigaciones siguen alrededor del país y siguen activas la realizada en Carmarthenshire, las tres de Birmingham y la de Londres. Las autoridades también han realizado pesquisas en Brighton y el sudeste de la capital.

Entre los detenidos hay una mujer de 39 años, sospechosa de participar en la preparación del ataque; dos jóvenes de 21 y 23 años de Birmingham; otros cinco sospechosos de la misma localidad y que habrían participado en la organización el atentado.

Lo que sabemos del atentando

-El atacante ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años y nacionalidad británica.

-El ISIS ha reivindicado el ataque.

-Scotland Yard ha confirmado que hay ocho detenidos en una redada por todo el país.

-La policía ha rebajado de cuatro a tres el número de muertos.

-Las tres víctimas son el policía, una mujer de 40 años que según 'La Voz de Galicia' es Aysha Frande, de origen gallego; y un ciudadano americano de 50 años.

-29 heridos continúan ingresados, siete de ellos en estado crítico.

-Las autoridades trabajan con la hipótesis de que actuó solo.

Así ha sido el minuto a minuto del día después

19.26 Actualización sobre los heridos: Cinco están en situación crítica y la vida de otros dos corre peligro.

18.02 La primera ministra polaca, Beata Szydlo, afirmó hoy que "es imposible no conectar" la inmigración con el terrorismo, a pesar de que muchas voces en Europa piden no hacerlo, un día después del atentado terrorista de Londres.

En declaraciones a la cadena "TVN", Szydlo también justificó la negativa de su Gobierno a aceptar refugiados, a pesar de que el anterior Ejecutivo polaco se comprometió en 2015 a recibir 7.000 personas dentro del programa de cuotas propuesto por la Unión Europea (UE).

17.49 El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, aseguró hoy en la ONU que el mundo está unido en la derrota del terrorismo islámico tras el ataque perpetrado el miércoles en Londres, que dejó 3 muertos y unos 40 heridos.

"Mis conversaciones aquí en Estados Unidos con el gobierno y con otros actores demuestran que el mundo está unido en la derrota de la gente que ha realizado este ataque", dijo Johnson en une breve comparecencia ante los periodistas.

17.36 La primera ministra británica, Theresa May, ha visitado el hospital y ha podido hablar con las víctimas del ataque de Londres y con el personal sanitario que las atienden.

16.59 Masood nació en Kent (Inglaterra) y la policía cree que había estado viviendo recientemente en el condado de West Midlands, donde se alquiló el coche con el que arrolló a varias personas en el puente de Westminster.

15.16 Según la BBC, la tercera víctima mortal es un ciudadano estadounidense llamado Kurt Cochran. Su mujer Melissa se encuentra en estado crítico en el hospital.

14:49 El alcalde de Amberes ha dado las gracias a los militares por evitar una masacre.

14:39 Amberes. Un hombre ha sido arrestado tras intentar atropellar a los peatones con un vehículo con matrícula francesa. Los militares presentes en la zona le han interceptado.

14:28 La policía de Amberes ha detenido a un hombre en un control con un vehículo cargado de armas. Las autoridades creen que se ha frustrado algo "muy grave".

13:58 El grupo terrorista Estado Islámico asumió  la autoría del atentado de ayer en Londres a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas.

El comunicado, difundido a través de redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, identificó al autor del ataque como un "soldado" del EI.

La agencia, que cita "una fuente de seguridad", afirmó que el agresor realizó la operación "en respuesta" al llamamiento del grupo yihadista a cometer ataques contra los ciudadanos de los países que forman parte de la "alianza" contra el terrorismo.

La nota de Amaq, que suele divulgar comunicados del EI reivindicando la autoría de atentados, no aportó más detalles sobre el atacante de Londres.

13:28 La organización terrorista llama al terrorista 'soldado del califato'.

13:19 El ISIS asume la autoridad del atentado en Londres, según un comunicado en la agencia AMAQ.

13:13 El papa Francisco mostró su profunda tristeza y expresó su solidaridad a todos los afectados por el ataque de Londres que causó ayer cuatro víctimas, entre ellas el agresor, y una veintena de heridos.

Este es el contenido del telegrama de pésame que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha enviado en nombre del pontífice al arzobispo de Westminster, Vincent Nichol.

"Profundamente apenado por la noticia de la pérdida de vidas y de las lesiones causadas por el ataque en el centro Londres, su santidad Francisco expresa su solidaridad con todos los afectados por esta tragedia", se lee en el mensaje difundido por la oficina de prensa del Vaticano

Francisco "encomienda a todos los que han muerto al amor misericordioso de Dios Todopoderoso" e "invoca la fuerza y la paz divina sobre sus familias afligidas, y asegura sus oraciones a toda la Nación en este momento".

13:06 Así ha sido el telegrama enviado por Felipe VI a la Reina Isabel II.

13:02 La Policía mantiene a sus agentes destacados en el Congreso "muy alerta" ante cualquier amenaza terrorista después del atentado cometido ayer en Londres, y no ha reforzado especialmente la seguridad porque entiende que las medidas incluidas en el nivel de alerta 4 de Interior son suficientes.

Así lo explicado la comisaria del Congreso, Concepción Ramos del Olmo, tras asistir al minuto de silencio celebrado a mediodía ante el Palacio de las Cortes, en repulsa por el ataque terrorista perpetrado en las inmediaciones del Parlamento británico.

"El atentado de Londres es un atentado para el que ya llevamos preparándonos en España desde hace muchísimos meses", ha manifestado la responsable policial.

Ha recordado Ramos del Olmo que las fuerzas de seguridad están en alerta antiterrorista de nivel 4, y por tanto la Cámara Baja "tiene unas medidas conformes a las que ha establecido el Ministerio del Interior para este tipo de alerta".

12:51 Minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el Palacio de Buenavista, sede CGE.

12:23 Birmingham, La segunda ciudad del Reino Unido es un bastión de los islamistas británicos. Mohamed Abrini, "el hombre del sombrero" de los ataques en Bruselas del año pasado se alojó en Birmigham el verano antes de los ataques.

12:19 El ministro del Interios italiano, Marco Minniti, ha anunciado que eleva la alerta antiterrorista para la celebración del 60 aniversario de la UE en Roma.

12:00 Siga en directo la comparecencia de Theresa May.

11:43  El colegio de secundaria en Londres en el que trabajaba una de las víctimas mortales del atentado de Westminster, Aysha Frade, de origen gallego, dijo que la fallecida era "muy querida y valorada" por estudiantes y personal del centro.

Aunque tenía pasaporte británico, Frade, de 43 años y madre de dos niñas, tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas.

La mujer formaba parte del equipo de administración del DLD College London, un centro de educación secundaria situado muy cerca del puente de Westminster, donde fue arrollada por el agresor, según confirmó hoy la directora de ese centro, Rachel Borland.

11:40 Habla la primera ministra, Theresa May. El nivel de alerta permanece en "severo". Entre los heridos se encuentran; 12 británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, u alemán, un chino, un irlandés, un italiano y dos griegos.

11:29 La Policía confima que hay ocho detenidos en relación a los ataques terroristas de ayer el Londres.

11:20 Escuelas coránicas con libros contra los homosexuales financiadas por el erario público, barrios donde hablar en inglés es una quimera y abusos masivos a menores en Rotherham. El gobierno británico ha permitido la creación de un islam radical imposible de controlar para el MI5.

10:52 Una de las víctimas mortales del atentado perpetrado en Londres, Aysha Frade, madre de dos niñas, tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas, según han informado fuentes de este ayuntamiento.

Tanto en esta localidad como en la ciudad de A Coruña se celebrarán esta mañana sendos minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, residente en la capital británica y que por vía materna está ligada a la Comunidad de Galicia.

10:38 El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo hoy que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado cometido ayer en Londres está "ligado al terrorismo islámico".

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fallon dijo que, aunque aún se está investigando, "se asume que esto está relacionado de alguna manera con el terrorismo islámico".

9:30 Siete personas han sido detenidas en el registro de seis direcciones en Londres, Birmingham y otros lugares del país no especificados con relación al atentando terrorista en Westminster, informó La Policía Metropolitana de Londres (Met).

En una comparecencia ante los medios frente a la sede de Scotland Yard, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, señalo también que hasta la fecha no se han detectado evidencias que apunten a "nuevas amenazas terroristas". 

Las autoridades británicas creen que el terrorista alquiló en Birmingham el vehículo empleado en el ataque al Westminster de Londres este miércoles, donde asesinó a tres personas e hirió a otras 29 hasta que finalmente pudo ser abatido.

Las autoridades admitieron anoche que el atacante estaba inspirado en el "terrorismo internacional islamista", aunque poco más se sabe hasta el momento de la investigación. Apenas se han dado más datos sobre el autor, su nacionalidad, motiviación o preparación.

De acuerdo con las declaraciones hechas por una persona que trabaja cerca de esa dirección a la agencia británica de noticias Press Association, una de las ventanas del piso registrado por los agentes estaba anoche cubierta por cartones.

Según esta fuente, varios agentes de policía no uniformados recogieron objetos y evidencias de esa propiedad supuestamente para ser analizados.

El atacante no era un desconocido para la policía. Se trataría de uno de los tres millones de personas que se encuentran bajo el radar de Scotland Yard o el MI6.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja
PxC a Youtube