Observatorio del Islam

elmundo.es, 15/03/2017; ¿Opresor o liberador? El hiyab de Nike levanta la polémica

05/04/2017

¿Facilita el trabajo de las deportistas musulmanas o lo obstaculiza? Ese es el debate que se ha desatado estos días en las redes sociales respecto al hiyab que Nike pondrá a la venta en 2018.

YODONA.COM La firma deportiva ideó esta pieza de malla de poliéster para que las deportistas musulmanas no tuvieran que escoger entre entrenar de manera cómoda y cumplir con los mandatos de su religión. La prenda está hecha de tejido más ligero y transpirable que los hiyabs tradicionales y, por supuesto, tiene una mejor sujeción para salir a correr o jugar un partido de baloncesto. También absorbe mejor el sudor. De hecho, la patinadora Zahra Lari ha colaborado activamente con la marca.

Sin embargo, la propuesta no ha sido tan bien recibida por algunos usuarios de las redes sociales, que creen que apoya la opresión a la que, según ellos, se ven sometidas estas mujeres.

Ante la polémica, algunas deportistas profesionales también han expresado su opinión. Amna Al Haddad, levantadora de pesas de Emiratos Árabes, ha salido en su defensa: "Hay un fenómeno reciente en el que las mujeres han expresado que lo necesitan y muchas profesionales han luchado por su derecho a competir con un pañuelo en la cabeza en condiciones de igualdad. Esto ha salido en las noticias y no puede ser ignorado", colgaba en un largo post de Instagram.

Amna Al Haddad defiende que hay una nueva generación de mujeres que demanda a las empresas productos más sofisticados para que ellas también puedan competir en igualdad de condiciones con sus compañeros: "Yo apoyo a las mujeres musulmanas con o sin velo, y su forma de vestir es su elección".

Mientras, en las redes sociales la polémica está servida. El 'hiyab' vuelve a ser de nuevo una de las prendas más discutidas.