Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

gaceta.es, 23/05/2017; Un atentado islamista deja al menos 22 muertos en Manchester

gaceta.es, 23/05/2017; Un atentado islamista deja al menos 22 muertos en Manchester

23/05/2017

Tres horas tardaron las autoridades británicas en admitir lo que estaba sucediendo en el Manchester Arena. Theresa May confirmó de madrugada los hechos y la policía admitió que se trataba de un atentado suicida.

http://gaceta.es/noticias/nuevo-ataque-terrorista-deja-19-muertos-manchester-23052017-0759

Nueva jornada negra en el Reino Unido. Al menos 22 muertos y más de 50 heridos tras un ataque terrorista en el Manchester Arena durante un concierto de la cantante Ariana Grande. La masacre, que se produjo frente a la entrada del recinto donde se congregaban unas 21.000 personas, fue calificada por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista".

Sin embargo, las horas posteriores al ataque se convirtieron en un mar de especulaciones ante la ausencia de información por parte de la Policía y las autoridades. Hasta tres horas tardaron en eliminar la etiqueta de "incidente" a lo ocurrido y en admitir la realidad: el terrorismo volvía a golpear al Reino Unido por segunda vez en lo que va de año.

Tras notificarse dos explosiones consecutivas, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense.

En un comunicado, la policía de Manchester confirmó que se trataba de un ataque suicida en el que el terrorista habría actuado solo. Hay varios niños entre los 22 muertos.

'Hubo una enorme explosión'

Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales las escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión" y en la red se colgaron vídeos que mostraban a la gente gritando y huyendo, además de algunos cuerpos tumbados en el suelo.

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Supuestos explosivos en el exterior

La Policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.

La detonación se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo.

"Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada", afirmó un portavoz de la Policía británica minutos después.

Autoría del atentado

Ningún medio de comunicación británico ha informado por el momento de las pesquisas en torno al autor o autores de la masacre. Todos ellos se limitan a hablar de atentado terrorista suicida, tal y como lo calificaron las autoridades.

En las redes sociales, Twitter suspendió la cuenta de un islamista que amenazó con un ataque en el Manchester Arena en nombre del Estado Islámico.

Comité de emergencias

May presidirá este martes una reunión del comité de emergencias para abordar el ataque terrorista. Un portavoz del número 10 de Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno, confirmó que la reunión entre miembros del Gobierno y altos cargos de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia se producirá sobre las 8.00 GMT.

Una fuente del Partido Conservador informó a la agencia local PA de que May suspenderá sus próximos actos de la campaña electoral, a menos de tres semanas para las elecciones generales en el Reino Unido, el 8 de junio.

Los ataques al Reino Unido

Los atentados más sangrientos en el Reino Unido desde 2005 son los siguientes:

7 de julio de 2005.- Cuatro explosiones -tres en el metro y una en un autobús- causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres en los atentados más sangrientos en el Reino Unido. Aunque fueron reivindicados por Al Qaeda, la investigación no halló indicios.

El 21 de julio siguiente, cuatro pequeñas explosiones sembraron el pánico en el sistema de transporte londinense, pero no causaron víctimas.

28 de junio de 2007.- Dos terroristas colocan dos coches bomba cargados con bombonas de gas, gasolina y clavos en el centro de Londres, aunque no llegaron a estallar por un fallo. Al día siguiente, estos terroristas estrellaron un vehículo en llamas contra la terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), pero el vehículo quedó atascado en las puertas automáticas. Uno de ellos, Kafeel Ahmed, de origen indio, murió el 2 de agosto por las heridas sufridas en Glasgow. El otro, el doctor iraquí Bilal Abdulla, fue condenado a cadena perpetua.

22 de mayo de 2013.- Dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".

22 de marzo de 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno antes de ser abatido por la Policía. Este ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, fue considerado una acción solitaria y coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

No hay constancia de víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado deManchester, aunque no se puede descartar completamente.

Tanto la embajada como el consulado en Manchester se mantuvieron en contacto con las autoridades británicas durante las últimas horas. Los teléfonos de emergencia consular para quienes tengan familiares en Manchester y no puedan contactar con ellos son +44(0)7801 371 704 y +44 07712 764 151

Solidaridad en las calles

Particulares y hoteles ofrecieron en Manchester, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.

En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se convirtió en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios publicaron sus anuncios de ayuda.

Además, muchos taxistas de la ciudad se acercaron los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.


Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube