Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

elmundo.es, 25/05/2017; Una serie de ficción sobre el terror real del Estado Islámico

elmundo.es, 25/05/2017; Una serie de ficción sobre el terror real del Estado Islámico

28/07/2017

Ramadán. Estreno de la serie 'Cuervos negros'. La actriz Dima al Jundi encarna en 'Cuervos negros' a la despiadada líder de una milicia de mujeres que vigilan las zonas conquistadas por el IS.

http://www.elmundo.es/television/2017/05/25/5925ba5f268e3e9d5f8b45cf.html

FRANCISCO CARRIÓN | EL CAIRO Niños que juegan a matar. Mujeres que perecen bajo una tormenta de piedras. Esclavas que son vendidas al mejor postor. Una serie de ficción, manufacturada por el principal conglomerado mediático del mundo árabe, se ha propuesto reproducir con total crudeza el reguero de dolor que las huestes del autodenominado Estado Islámico han causado en los confines de su califato, a caballo de Siria e Irak. "Es un retrato realista sobre la vida bajo el terror del Daesh [acrónimo en árabe de Estado Islámico] basado en los testimonios de sus atrocidades", reconoce a EL MUNDO Mazen Hayek, portavoz de MBC, un grupo privado con sede en Dubai que engloba a una docena de canales de televisión por satélite.

Cuervos negros, un inventario de las fechorías de las huestes de Abu Bakr al Bagdadi, es la gran apuesta de su cadena matriz MBC1para el ramadán, el mes más sagrado del calendario musulmán, que arranca el sábado. Fieles a la tradición, los esforzados fieles rompen el ayuno diario con un atracón de musalsalat (series, en árabe). "Cada noche a lo largo de 30 días, la mitad de los habitantes de la península Arábiga se reúne ante un televisor. Es el momento más importante del año para cualquier canal", confirma Hayek. Condensada en 30 episodios, la serie coloca el foco en un batallón de mujeres enroladas en el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).

"Se muestra la vida de quienes por diferentes motivos se han unido al IS y son adoctrinados para llevar a cabo lo que consideran una guerra santa que les conducirá al paraíso. Una vez dentro, se sienten engañados y se dan cuentan de que están siendo utilizados. Pero, para entonces, se hallan atrapados", detalla a este diario Fadi Ismael, director de O3, la productora encargada de la ficción. En los capítulos adelantados a este diario, los fotogramas devuelven al espectador a los crímenes perpetrados por los yihadistas: las macabras ejecuciones en plazas públicas dictadas por los tribunales de la sharia (ley islámica); los cachorros de la organización que perfeccionan su puntería disparando sin piedad a prisioneros encadenados; las brutales condiciones impuestas por la hisba, la policía religiosa que patrulla las calles del califato; o el drama de las yazidíes convertidas en esclavas sexuales.

"Actuar en una obra con decapitaciones, matanzas y destrucción no ha resultado un trabajo sencillo", admite Dima al Jundi, la actriz siria que encarna a la despiadada líder de Al Jansa, una milicia de mujeres dedicada a sojuzgar a sus vecinas en la geografía conquistada por el IS. "Es una mujer dura, salvaje e inestable que tiene problemas mentales", desgrana. "Mi personaje -agrega- es una convencida del ideario del IS a la que no le tiembla la mano, pero no todas sus compañeras de brigada lo son. Hay una madre que ingresa para intentar rescatar a su hijo o una periodista infiltrada en busca de historias".

La serie -que dibuja a los dirigentes del IS como seres siniestros, hipócritas y corruptos- tampoco olvida a las féminas que les plantan cara. "Se convierten en heroínas rechazando los abusos o resistiéndose a cumplir sus órdenes. Hay, por ejemplo, una escena en la que una bailarina de danza del vientre se enfrenta a su hijo que quiere asesinarla porque le han lavado el cerebro. Ella se encara y le recrimina que trate de matar al cuerpo que le alimentó durante sus primeros nueve meses de vida", cuenta Hayek.

La ambiciosa producción -urdida por un equipo de 200 personas y cientos de extras- ha sido rodada en el Líbano y reúne a actores oriundos de una decena de países árabes. "Es un reparto internacional porque la naturaleza del IS también lo es", arguye Hayek, satisfecho con un producto gestado durante el último año y medio. "Nos gustaría recibir peticiones de televisiones internacionales interesadas en doblar la serie al inglés, el francés o el español o dispuestas a embarcarse en la coproducción de la segunda temporada", sugiere quien presume de haber alumbrado un relato que desafía la potente narrativa de los yihadistas. "Cuervos negros es, sin duda, una herramienta de la lucha contra el terrorismo. Los militantes del IS emplean los medios de comunicación como una poderosa arma de su arsenal", comenta el portavoz. "Nuestro objetivo es cambiar percepciones. Que quienes aún hoy permanecen neutrales antes del Daesh, sean conscientes de su brutalidad y devastación. Y que quienes son favorables al grupo se lo piensen dos veces", concluye.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube