Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

abc.es, 23/05/2017; La BBC se atreve con el escándalo de los abusos de Rochdale

abc.es, 23/05/2017; La BBC se atreve con el escándalo de los abusos de Rochdale

26/09/2017

Durante tres noches emite una serie que recrea la violación de niñas blancas por paquistaníes, tapada en su día en nombre de la corrección política.

http://www.abc.es/play/television/noticias/abci-atreve-escandalo-abusos-rochdale-201705180047_noticia.html

LUIS VENTOSO | LONDRES La serie «Tres chicas», estrenada en horario estelar el lunes en el primer canal de la BBC y que se emite durante tres noches consecutivas, supone un extraordinario ejemplo del gran medio que puede ser la televisión si se utiliza bien. La producción lleva a las salas de estar de los británicos uno de los mayores escándalos sociales de los últimos años en Inglaterra: los abusos sexuales entre 2008 y 2012 en la ciudad de Rochdale, en el Gran Manchester, donde adultos mayormente paquistaníes violaban y aterrorizaban a adolescentes blancas de clase baja. Debido al imperio de la corrección política, las denuncias de las niñas fueron ignoradas por la policía y servicios sociales municipales, pues temían ser acusados de racistas al culpar a abusadores asiáticos.

«Tres chicas» convierte los sobrecogedores hechos de Rochdale en una película de tres capítulos, rodaba con enorme verosimilitud y un excelente elenco de actores, algo que se da por descontado en las series británicas. La producción ha corrido a cargo de dos mujeres, la guionista Nicole Taylor y la directora Philippa Lowthorpe, que se han atrevido a embarcarse en un proyecto que se enfrenta al riesgo de ser tachado de «islamófobo» por parte de la comunidad musulmana británica. Las críticas de la prensa británica tras la emisión del primer capítulo han sido muy positivas, con puntuaciones máximas.

La serie ha contado con el apoyo de algunas de las víctimas. «Las chicas querían que se escuchasen sus voces, que se contase su historia», explican. También recibió el respaldo y asesoría de Sara Rowbotham, trabajadora de los servicios municipales de salud sexual, que descubrió el caso al escuchar las quejas de las niñas que acudían al centro. En la ficción la encarna una actriz de garantías, Maxine Peak.

Sara denunció con todo detalle la trama de abusos y violaciones ante las autoridades municipales laboristas. La ignoraron e incluso la represaliaron y apartaron de su puesto. Le respondieron que lo que les sucedía a las adolescentes no era más que «su modo de vida». Algunas de sus compañeras de los servicios sociales explicaron a los angustiados padres de las niñas que sus hijas estaban «ejerciendo la prostitución», cuando en realidad estaban siendo violadas sistemáticamente. Sara logró al final que una policía, Margaret Oliver, le prestase oídos y sacase el caso adelante. La inspectora, que dejó el cuerpo en 2012, asegura que algunos violadores siguen paseando impunes todavía hoy por las calles de Rochdale, de 95.700 habitantes, según le han contado las víctimas.

Entre 2005 y 2008, cientos de adolescentes blancas de clases bajas, vecinas de barrios de viviendas sociales de Rochdale, fueron captadas por un clan de varones pakistaníes de entre treinta y cincuenta años. Primero les ofrecían regalos (alcohol, comida kebab, drogas y ropa). Después llegaba el precio: los abusos sexuales. Algunas de las chicas llegaban a creer que los abusadores eran sus «novios». En 2009 se llevó por fin al banquillo a nueve hombres, ocho pakistaníes y un afgano, que fueron condenados en conjunto a 77 años de cárcel. Un escándalo muy similar y todavía de mayores proporciones se ha repetido en Rotherham, ciudad cercana a Sheffield.

Los personajes protagonistas de la serie, donde se emplean nombres ficticios para proteger a las víctimas, son tres amigas, Holly y dos hermanas de una familia desestructurada, Amber y Ruby. La historia Holly, de 15 años, está basada en la denomianda en los juicios como «Girl A», que sufrió la violación de hasta cinco hombres en una noche y resultó embarazada.

Holly, nueva en la ciudad, intenta hacer amigos, pero acaba captada por amables pakistaníes amigos de las hermanas, que le ofrecen comida gratis y fiestas con vodka. Pasadas unas semanas amistosas, uno de los hombres le dice: «Ahora te toca hacer algo por mí». Acto seguido la viola. Comienza así un recorrido por el infierno que a veces se hace muy duro de seguir, pero imprescindible para conocer la Europa en la que vivimos y la cara amarga del depauperado Norte de Inglaterra.

El papel de Holly lo encarna Molly Windsor, de 19 años, que conoció a la niña real. «Me sentía realmente enfadada cuando la interpretaba. Espero que ellas se sientan orgullosas de lo que hemos hecho».

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube