Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

lavanguardia.com, 09/07/2017; Javier Lesaca: “Los tutoriales de Youtube son la nueva inspiración de los ataques de Estado Islámico”

lavanguardia.com, 09/07/2017; Javier Lesaca: “Los tutoriales de Youtube son la nueva inspiración de los ataques de Estado Islámico”

09/07/2017

Más de 1.300 vídeos forman el arsenal propagandístico con el que el grupo yihadista seduce a sus seguidores; los combatientes del mañana

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170709/423937950050/javier-lesaca-tutoriales-youtube-ataques-estado-islamico.html

GINA TOSAS “Ven a Siria e Irak a jugar al [videojuego] Call of Duty” fue durante los dos primeros años del califato el mensaje que Estado Islámico (EI) enviaba a sus seguidores. Ahora, en cambio, después de asumir una derrota territorial más inminente que lejana, el grupo yihadista inspira a sus próximos suicidas con tutoriales de Youtube. Son las referencias culturales que tienen los jóvenes de hoy; los combatientes del mañana.

El investigador y analista de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington y del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, Javier Lesaca, ha analizado en su libro Armas de seducción masiva (Península Atalaya, 2017) los más de 1.300 vídeos que forman el arsenal propagandístico del EI, donde una degollación masiva se filma como una película de terror o un atentado, como un videojuego.

¿Qué fascina tanto de Estado Islámico a los jóvenes que se unen a él?

Daesh (el acrónimo en árabe de Estado Islámico de Irak y el Levante) es el primer grupo terrorista que se ha preocupado de hablar en el mismo idioma cultural que sus audiencias. Su idea es apelar a aquellos elementos culturales que son predominantes en sus audiencias potenciales de tal manera que esas imágenes sean percibidas de manera familiar y positiva. Por ejemplo el 15% de los videos del EI son escenas de violencia explicita, básicamente ejecuciones de rehenes. Pues la mitad de esas ejecuciones están inspiradas en las películas de acción y los videojuegos más populares entre el público adolescente.

"Daesh es el primer grupo terrorista que se ha preocupado de hablar en el mismo idioma cultural que sus audiencias”

¿Alguna referencia en particular?

Cuando Estado Islámico ejecuta a 25 jóvenes en el matadero de Deir al-Zur en Siria lo hace copiando escenas exactas de la saga Hostel de tal manera que estas escenas son percibidas como fáciles de ver porque están asociadas con momentos de ocio y diversión. Esto genera una confusión en la mente que te hacen creer que tanto estas películas como las ejecuciones que se muestran en ellas no son reales.

¿Y qué papel juega la religión a la hora ?

La principal novedad de Estado Islámico es que es el grupo yihadista más nihilista de la historia. Su propuesta es la menos religiosa. Apenas hay contenido puramente religioso en los videos de Daesh, sino que apelan a emociones, experiencias… a elementos culturales que están diseñados a atrapar o a seducir a una generación global, cuyos muchos de sus miembros no tienen nada que ver con el mundo árabe o musulmán. De hecho hay un 33% de los videos que muestra escenas de batalla y más del50% están inspiradas en videojuegos como Call of Duty. Hay muchas más referencias a ‘ven aquí a jugar al Call of Duty’ que a un discurso de un imán en una mezquita.

¿Eso explica que el principal captador haya sido un rapero fracasado del Reino Unido?

La figura de John el Yihadista, que fue uno de los símbolos de captación de Estado Islámico del principio, es muy representativa. No es el imán de una mezquita ni un académico islamista, es un cantante de hip hop británico frustrado. Allí hay una resonancia cultural que está haciendo referencia a otros elementos.

En su libro afirma que el atentado de París del 13 de noviembre de 2015, donde murieron 130 personas, marcó un antes y después en su estrategia de comunicación. ¿En qué sentido?

El atentado estuvo pensado para convertirse en un espectáculo multimedia interactivo que fuera retransmitido en directo a través de las redes sociales. Ya en enero de 2015 sacaban a sus protagonistas como héroes en sus revistas. Antes del atentado, les grabaron en un vídeo eran convertidos en los héroes de un videojuego. Durante el atentado, más de 3.000 cuentas de Twitter mezclaron las imágenes reales con imágenes de ficción. Después del ataque se publicaron 17 vídeos más... Fue una estrategia de comunicación totalmente pensada para que las audiencias lo percibieran como un evento de entretenimiento.

"Estado Islámico es el grupo yihadista menos religioso de la historia”

En cambio, los últimos atentados en Europa, como el de Manchester, el puente de Londres, los Campos Elíseos o Estocolmo, fueron perpetrados por terroristas que actuaban solos y con poca preparación. ¿Qué ha cambiado?

EI conforme va perdiendo territorio empieza una campaña de comunicación orientada a generar cambios de comportamiento violentos. El 26 de noviembre de 2016 aparece un ciudadano francés (Abu Nur al Shami) en un vídeo al estilo tutorial de Youtube diciéndole a los seguidores del grupo que ya no vinieran a Irak y Siria porque no tenía ningún sentido y que empezasen a cometer atentados en su lugar de origen. Empezó entonces a publicar vídeos en los que explicaba cómo acuchillar bien a un rehén (con un rehén de verdad), también hacía referencias a cómo robar un coche y conducirlo para atropellar a la multitud y, por último, explicaba cómo fabricar una bomba en una cocina. Por cierto, la misma bomba que después utilizó el terrorista de Manchester. Se está demostrando que este tipo de comunicación es muy eficaz para generar cambios de comportamiento que generen atentados de forma espontánea. Todos los atentados de 2017 están siguiendo el patrón sugerido en el vídeo de noviembre.

Ahora que estamos viendo de forma más próxima el final del califato ¿también veremos el final de sus contenidos audiovisuales?

La pérdida del terreno físico está afectando también a la producción de propaganda. Se ha reducido a más del 50% en los últimos seis meses. Esto se ha debido a dos cosas, por un lado, a la pérdida de infraestructura y, sobre todo, a la muerte de Mohamed Al Adnani , el líder intelectual de la estrategia de comunicación. Su muerte en agosto del año pasado fue determinante en reducir la campaña. Sin embargo, el EI está trabajando en crear una infraestructura que no sea vulnerable a la pérdida de terreno. Han conseguido mantener un producto minino sostenible: a pesar de la reducción a la mitad, ahora son capaces de producir una media de cinco campañas de comunicación al día y diez videos mensuales.

¿Cómo se puede combatir su propaganda?

Es muy complicado. Estado Islámico traslada el campo de batalla a la opinión pública. Una sociedad democrática basada en un Estado de derecho como puede ser cualquier país de Europa, está basada en el respeto a las libertades y derechos de los ciudadanos. Los Estados no están legitimados para hacer de forma activa campañas para cambiar el comportamiento de las personas, como hacen los Estados autoritarios. No tienen el marco legal para hacer frente a este tipo de amenaza. El primer asunto es ver cómo habilitamos a estos Estados para que puedan combatir en este terreno. Lo cual llevará tiempo. El siguiente paso es crear una narrativa conjunta.

Comenta en el libro la necesidad de predicar con el ejemplo…

No es el único elemento que contribuye al terrorismo, pero sí que es cierto que la mala gobernanza, la corrupción, la ruptura del pacto de confianza entre Estado y ciudadanos favorece que haya generaciones de jóvenes que no sientan ningún tipo de vinculación con las instituciones publicas y empiecen a buscar alineamientos con otro tipo de generadores de legitimación: grupos extremistas o totalitarios que tienen una propuesta mucho más atractiva.

"Estado Islámico traslada el campo de batalla a la opinión pública”

¿Algo más?

Sí. También hay que adaptar esta narrativa conjunta a la cultura de las audiencias, sabiendo que el ámbito del ocio y el entretenimiento es la mejor forma de crear opinión pública entre los más jóvenes. Y ponerlo en boca de líderes de opinión creíbles. En los 1.320 vídeos de Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi (su líder) solo aparece en un vídeo porque saben que a sus audiencias no les genera ningún tipo de confianza ni ilusión. Por eso han puesto su mensaje en boca de más de 800 jóvenes de todo el mundo que son los que aparecen en los vídeos.

¿Qué papel deben jugar las empresas tecnológicas de distribución de estos contenidos como Facebook, Google, Twitter?

Es cierto que estas empresas cada vez están más concienciadas, sobre todo después del asesinato del piloto jordano, que quemaron vivo en una jaula, en febrero de 2015, cuando se comenzaron a borrar contenidos. A estas plataformas les cuesta una media de dos y cuatro horas detectar y eliminar estos contenidos y es el periodo que aprovecha el grupo yihadista para difundir sus campañas. También es cierto que tiene un equipo que hace copias de seguridad de todo y vuelve a subir el contenido. A día de hoy es posible acceder a prácticamente todos los vídeos que ha hecho Estado Islámico en los últimos años.

"En los 1.320 vídeos de Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi solo aparece en un vídeo porque saben que a sus audiencias no les genera ningún tipo de confianza”

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube