Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

elpais.com, 11/07/2017; Arrestado un militar norteamericano en Hawái acusado de jurar lealtad al ISIS

elpais.com, 11/07/2017; Arrestado un militar norteamericano en Hawái acusado de jurar lealtad al ISIS

14/07/2017

El sargento, que trató de ofrecer material militar al grupo yihadista, estuvo desplegado en Irak y Afganistán

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/11/actualidad/1499771798_781864.html

NICOLÁS ALONSO | WASHINGTON El FBI confirmó este lunes el arresto de un sargento del Ejército de Estados Unidos en Hawái acusado de haber facilitado apoyo al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés). Ikaika Kang, de 34 años y natal de la isla, forma parte de la 25ª Brigada de Aviación de Combate y había estado bajo investigación por parte del Ejército y del FBI durante más de un año.

Las autoridades decidieron actuar en la noche del pasado sábado, horas después de que el sargento jurara lealtad al líder del grupo terrorista, Abu Bakr Al-Baghdadi, a través de un ritual en presencia de agentes encubiertos de la inteligencia estadounidense. El soldado también declaró que quería "coger su rifle y matar a un montón de gente" y compró un dron de 1.400 dólares para proporcionar a informantes que creía que iban a difundir la información al grupo terrorista.

Fue detenido en la base de Schofield a las afueras de la capital hawaiana por un equipo SWAT del FBI. Los cargos, presentados en un tribunal de Honolulu, acusan a Kang de ofrecer documentos militares y entrenar a los yihadistas.

El FBI ha decretado que Kang era un "lobo solitario" y descartó que tuviera una red de aliados. Pese a los esfuerzos del efectivo, ningún documento militar estadounidense llegó a manos de ISIS. Según el Ejército, Kang se "radicalizó" en agosto de 2016 y fue ese año cuando alertaron al FBI para que abriera una investigación.

Como especialista en control del tráfico aéreo, el sargento había realizado tres misiones en el extranjero con las fuerzas estadounidenses, según consta en su hoja de servicio: Corea del Sur (2002-03), Irak (2010-11) y Afganistán (2013-14). Por su labor en dichas operaciones obtuvo medallas y condecoraciones.

"En distintas ocasiones Kang había sido amonestado por amenazar con herir o matar a otros miembros del servicio, y por comentar opiniones pro-ISIS mientras trabajaba", declaró el responsable del FBI en Hawái. En 2012, a raíz de estos casos se le revocó el acceso a documentos clasificados, pero se volvió a darle permiso al año siguiente después de una investigación.

Tras la matanza de Orlando (Florida) en un club gai, en junio de 2016, Kang defendió al atacante, que se había autoproclamado simpatizante del ISIS horas antes de asesinar a 49 personas. "Hizo lo que tenía que hacer. America es la única organización terrorista", afirmó a un agente que se hizo pasar por miembro de ISIS.

El abogado del sargento, Birney Bervar, afirmó a Hawaii News Now que Kang podría sufrir problemas de salud mental causados por su servicio en Irak y Afganistán, y "de los cuales el Gobierno era consciente pero no trató". El padre del acusado también indicó a una televisión local que sospechaba que su hijo padeciera Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), común entre muchos veteranos de guerra en EE UU.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube