Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

abc.es, 12/08/2017; Interior subraya el «alto control» de seguridad ante la amenaza yihadista en todo el territorio

abc.es, 12/08/2017; Interior subraya el «alto control» de seguridad ante la amenaza yihadista en todo el territorio

13/08/2017

Las dotaciones en zonas turísticas, tanto de playa como de interior, son similares a las de años anteriores

http://www.abc.es/espana/abci-interior-subraya-alto-control-seguridad-ante-amenaza-yihadista-todo-territorio-201708120242_noticia.html

L.L.C. / MADRID El «nivel de control» del territorio, especialmente de las zonas turísticas, frente a la amenaza yihadista es «alto» y el grado de «colaboración internacional muy bueno», lo que está permitiendo desarrollar la operación «Verano Seguro» con plena normalidad y garantías. Es el balance realizado a este diario por fuentes del Ministerio del Interior, que tildaron de «rotundamente falso» rumores difundidos que apuntan a que este 2017 se habría reducido la presencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad en áreas costeras de gran afluencia de visitantes para reforzarla en ciudades como Madrid o Barcelona.

«Las dotaciones son similares a las de años anteriores y se han decidido en función de criterios técnicos, que deciden si es prioritaria la protección en el Mediterráneo, en el Atlántico, en qué ciudad o según qué nivel de alerta», añadieron las mismas fuentes. En este sentido, recordaron que dos de las últimas grandes operaciones contra el terrorismo yihadista en nuestro país se han desarrollado ya en verano precisamente en dos enclaves de primera línea en cuanto al turismo, como son Málaga y Mallorca.

En la ciudad andaluza se detenía a primeros de junio a un ciudadano danés de origen sirio que había combatido en zona de conflicto en las filas del Daesh. Unos días antes, Mallorca era escenario del arresto de cuatro sospechosos que fueron enviados a prisión provisional por un presunto delito de integración terrorista, que al parecer incluía planificación de atentados en la isla. No obstante, Interior ha defendido que tanto Barcelona como Madrid, al igual que otras urbes del interior del país, tienen igualmente un elevado componente turístico, que no se pierde de vista en términos de seguridad.

Este de 2017 es el tercer verano que España atraviesa en nivel de alerta 4 antiterrorista, que se impuso el 26 de junio del año 2015. En este tiempo, y aún antes de que se adoptara esa media, se han sucedido ataques en países occidentales de nuestro entorno, particularmente en Francia y, más recientemente, concentrados en el Reino Unido. Desde el Ministerio del Interior se subraya que el español es «un buen modelo de seguridad, valorado en la UE y en todo el mundo».

Desde el inicio del actual grado de alerta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 231 desde principios de 2015. En las cárceles españolas hoy cumplen condena por hechos relacionados con el terrorismo, proselitismo o fanatismo de corte yihadista un total de 153 hombres y mujeres, 21 más que al término de 2016. En situación preventiva a la espera de juicio hay otros 117. Son 270 en total.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube