Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

abc.es, 17/08/2017; Al menos 13 muertos tras un atentado terrorista en Barcelona

abc.es, 17/08/2017; Al menos 13 muertos tras un atentado terrorista en Barcelona

17/08/2017

Una furgoneta de color blanco ha atropellado a una multitud de personas y además de los muertos ha provocado decenas de heridos. El atacante ha huido andando, Driss Oukabir, sospechoso de alquilar la furgoneta utilizada, es marroquí, originario de Marsella (Francia) y residente en Ripoll (Gerona).

http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-mossos-confirman-atropello-masivo-furgoneta-ramblas-barcelona-201708171716_noticia.html

À. GUBERN / D. MORÁN / A. CABEZA | BARCELONA Una furgoneta ha atropellado esta tarde sobre las 17 horas a decenas de personas en La Rambla de Barcelona, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Los hechos habrían sucedido por encima de la calle Hospital y las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, una furgoneta de color blanco, iba conducido a gran velocidad por una sola persona por la acera central de la mítica avenida. [Sigue en directo toda la información del atentado en Barcelona]

Según fuentes oficiales, habría al menos trece muertos y cincuenta heridos. Los Mossos ya se han referido a los hechos como atentado terrorista. «Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista», ha apuntado en su Twitter oficial. También han difundido la fotografía de Driss Oukabir, sospechoso de haber alquilado la furgoneta.

El conductor, según testigos presenciales, habría embestido a los viandantes entrado por la parte superior de las Ramblas y se habría desplazado a gran velocidad haciendo eses y dando volantazos.

La policía, que ha detenido a un sospechoso, ha encontrado la furgoneta abandonada junto a la parada de metro de Liceo. Fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría un segundo atacante y también una segunda furgoneta que tendrían preparada para planear su huída y que los Mossos d'Esquadra habrían localizado en la localidad de Vic, a 70 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

La furgoneta, informa Efe, es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE.

A última hora de la tarde ha trascendido que un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido al ser embestido por un coche que se ha saltado un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona, aunque se desconoce por el momento si el conductor del vehículo está relacionado con el atentado perpetrado esta tarde en la Rambla.

Las autoridades policiales han acordonado la zona, a la que han acudido los servicios de urgencias. También han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Cataluña, que está junto a la Rambla. En la zona, en pleno centro turístico de la capital catalana, se ha desplegado un amplio dispositivo policial. A media tarde, el perímetro policial ya abarcaba desde la plaza Universidad a la plaza Urquinaona, epicentro comercial y turístico de la capital catalana. También en la Ronda de Dalt y en la Meridiana se han habilitado controles.

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido al ser embestido por un coche que se ha saltado un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona, aunque se desconoce por el momento si el conductor del vehículo está relacionado con el atentado perpetrado esta tarde en la Rambla.

Los Mossos, que han avanzado la noticia por Twitter y que están dando la información en varios idiomas para mantener informados a los turistas, han confirmado que habría varios heridos tras el accidente. Los agentes, que están investigando el caso, han cerrado el tráfico en La Rambla así como las estaciones de Metro, Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat de la zona por precaución.

Además, el centro de la ciudad está acordonado y se ha prohibido el acceso a puntos como la plaza Catalunya y se ha desalojado el mercado de la Boqueria o la calle Tallers. La calle Balmes, una de las más frecuentadas para ir a Las Ramblas, también ha sido cortada. Un gran número de ambulancias se dirige a la zona del centro, mientras que los Mossos d'Esquadra han desalojado a todas aquellas personas que se habrían refugiado en comercios cercanos.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde en el centro de la capital catalana, en uno de los puntos más frecuentados por turistas. Allí se han vivido escenas de pánico y los visitantes que estaban en la zona se han escondido en los comercios y establecimientos de la zona.

Los Mossos difunden la fotografía de Driss Oukabir, sospechoso de alquilar la furgoneta del atropello. El joven es originario de Marsella (Francia) y residente en Ripoll (Gerona)

La furgoneta con la que esta tarde se ha atropellado a decenas de personas en La Rambla de Barcelona en un atentado terrorista es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. [Sigue en directo toda la información tras el atentado en Barcelona]

Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE.

Los Mossos d'Esquadra están buscando al menos a un sospechoso del atentado de La Rambla de Barcelona, según fuentes cercanas consultadas por Europa Press. Según informa Efe, una segunda persona puede estar implicada porque han localizado otra furgoneta en la localidad barcelonesa de Vic. En ese segundo vehículo, que no contiene explosivos y no representa ningún peligro, podría haber huido uno de esos dos autores.

Fuentes policiales identifican al sospechoso principal con el nombre e Driss Oukabir, que según su perfil en las redes sociales es originario de Marsella (Francia) y que reside en Ripoll (Gerona).

Oukabir, de origen marroquí, tenía una orden de busca y captura en vigor por malos tratos en el ámbito familiar, pero no era conocido por sus relaciones con el yihadismo.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube