Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

elmundo.es, 10/09/2017; Expulsado el imam de la cárcel de Zuera por vincular los atentados con las tropas españolas en el exterior

elmundo.es, 10/09/2017; Expulsado el imam de la cárcel de Zuera por vincular los atentados con las tropas españolas en el exterior

12/09/2017

Fawaz Nahhas, en la oración con los reclusos, dijo que "España con su participación en coaliciones internacionales ha causado cien veces más víctimas en los países árabes". El descontrol de los imames reina en España.

http://www.elmundo.es/espana/2017/09/10/59b51e6fe5fdea89678b45c0.html

JAVIER ORTEGA | ZARAGOZA El imam de la cárcel de Zuera (Zaragoza), Fawaz Nahhas, a su vez delegado en Aragón de la Comisión Islámica en España, ha sido expulsado de su puesto por vincular los atentados de Cataluña con las misiones españolas en el exterior.

Una semana después de los ataques en Barcelona y Cambrils, en la oración que dirigió el 25 de agosto a los reclusos musulmanes de dicho centro penitenciario, el imam condenó los ataques, pero añadió que "España ha participado en coaliciones internacionales en las que el número de víctimas entre los países árabes ha sido cien veces superior".

Ante los 18 internos que en esos momentos asistían al culto y la atenta mirada de un funcionario de control, Nahhas indicó en castellano que "el terrorismo no es un invento musulmán, el terrorismo en un invento de las potencias europeas tras la II Guerra Mundial", según informa este domingo ABC, que cita fuentes penitenciarias.

Nahhas, destacado líder de la comunidad musulmana en Aragón, fue inmediatamente apartado de sus funciones en la prisión, dentro de la política de control de mezquitas e imames que el Ministerio del Interior ha impuesto tras los atentados islamistas.

Nahhas participó en el minuto de silencio celebrado en la plaza del Pilar de Zaragoza y allí condenó los atentados. En declaraciones a los medios de comunicación aquel día dijo: "Tenemos un sentimiento enorme de dolor por todo lo ocurrido este jueves en Cataluña y enviamos nuestras condolencias a nuestros hermanos barceloneses, que han sufrido la violencia de unos locos que están en contra de la vida".

El imam recordó que el objetivo de los terroristas es "hacer daño a nuestra convivencia". "Por suerte, no consiguen su propósito y la gente no reacciona como ellos quisieran", añadió. Asimismo, lamentó que usen el islam como razón de su violencia. "No pueden hablar en nombre de los musulmanes. Son unos criminales", dijo.

Hace unas fechas, tras los citados atentados, Nahhas anunció la puesta en marcha de un plan de medidas preventivas para asegurar que los imames sean una "válvula de seguridad frente a la radicalización de jóvenes musulmanes".

Al respecto había convocado este mes de septiembre una reunión de representantes y juntas directivas de las 70 mezquitas que hay en Aragón para implementar una serie de pautas que garanticen la "máxima precaución" en el nombramiento de los imames.

Entre otras medidas, figura la exigencia de presentar un certificado de antecedentes penales, y no sólo de delitos sexuales, a quienes quieran dirigir la oración en estos lugares de culto. También el impulso de una ley interna que obligue a comunicar a la Comunidad Islámica y consultar con el resto de mezquitas la llegada de cualquier imam que venga nuevo o sea de fuera.

En Aragón hay 70 mezquitas -en realidad más bien son centros de oración- para el culto de cerca de 54.000 musulmanes. En Zaragoza capital existen 13, de las que sólo siete cuentan con imam fijo, y una población de unos 26.000 fieles.

Nahhas explicó que "a la mayoría de las mezquitas no les llega la recaudación semanal para poder pagar un imam, -alrededor de 750 euros mensuales-, de manera que cuando viene un imán voluntario cubre un problema para la comunidad religiosa"

Para hacer frente a esta problemática, entre las medidas preventivas que contempla el plan anunciado por la Comunidad Islámica en Aragón figura también la formación de jóvenes que formen parte de asociaciones locales para evitar que un desconocido se ponga al frente de la oración en las mezquitas. Comenzarán a impartir esta formación en Zaragoza y luego extenderán la iniciativa al resto de Aragón.

Nahhas consideraba "muy importante" colaborar con la Jefatura Superior de Policía de Aragón y otras fuerzas de seguridad. "No somos chivatos, pero sí que tenemos que ser conscientes y estar atentos a lo que pueda haber. Es nuestro deber porque la seguridad no es propia sólo de un sector, sino que nos afecta a todos", declaró a los medios.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube