Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

elperiodico.com, 12/09/2017; Europa, en alerta por 5 yihadistas dispuestos a atentar de inmediato

elperiodico.com, 12/09/2017; Europa, en alerta por 5 yihadistas dispuestos a atentar de inmediato

13/09/2017

Los Mossos despliegan un dispositivo antiterrorista extraordinario en Barcelona y alrededores. La revista Rumiyah, propaganda del Estado Islámico, enaltece los atentados del 17-A en su último número.

http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170912/europa-en-alerta-por-5-yihadistas-dispuestos-a-atentar-de-inmediato-6281340

ANTONIO BAQUERO/GUILLEM SÁNCHEZ | BARCELONA Un aviso de la inteligencia relativo a la presencia en territorio europeo de cinco yihadistas dispuestos a cometer un atentado de forma inminente ha puesto en alerta antiterrorista a varios países europeos. Entre los países que menciona la alerta, muy específica y con mucha información, está España. Por eso, el aviso ha sido tomado especialmente en serio por los Mossos d’Esquadra, que han movilizado a todos sus efectivos de los cuerpos especiales (GEI), de orden público y antidisturbios (ARRO y BRIMO) en un impresionante despliegue en Barcelona. En ese contexto, la localización de una furgoneta sospechosa en los alrededores de la Sagrada Familia disparó aún más la situación de alerta.

Esta alerta, que llegó este martes a primera hora a los distintos cuerpos policiales distribuida por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que coordina las distintas fuerzas de seguridad, ha sido considerada muy relevante pues, en esta ocasión, incluye numerosos datos. “Es muy específica y concreta”, destaca una oficial dedicado a la lucha antiterrorista. Según varias fuentes, el aviso procede de la inteligencia francesa. La amenaza proporciona las identidades de los cinco presuntos terroristas que querrían cometer el ataque. No se descarta, no obstante, que esas identidades puedan ser falsas.

Además, la alerta señala los países que podrían ser objetivo de esas acciones y precisa que los cinco terroristas se habrían dividido en distintas células que actuarían de forma independiente. Otra de las informaciones que constan en esa alerta es que el ataque sería inminente.

Propaganda del EI

La policía de la Generalitat ha tenido muy en cuenta, a la hora de desplegar este operativo de seguridad en Barcelona, que la alerta ha llegado pocos días después de que la principal publicación de propaganda del Estado Islámico, la revista ‘Rumiyah’, dedicara su último número a los atentados de Barcelona. “Alá arroja el terror en sus corazones” es el titular de portada de la revista, que acompaña de una fotografía de los servicios de emergencia trasladando a los heridos en el atentado del 17 de agosto.

'Rumiyah' es la principal publicación de propaganda del Estado Islámico que tiene como destino a un público occidental, ya que está redactada en inglés y cuenta con un diseño muy cuidado y profesional. La intención es alcanzar a potenciales seguidores yihadistas que, por residir en países no musulmanes, o no hablan árabe o lo hacen muy precariamente.

El reportaje está titulado “Los ataques en España” y su subtítulo es “dos unidades encubiertas del Estado Islámico ataca el lugar de encuentro de judíos y cruzados en la ciudad de Barcelona en España”. Como suele ser habitual en la propaganda de este grupo yihadista, el artículo exagera el ataque y señala por ejemplo que el atentado en Cambrils fue perpetrado con un camión –fue realizado en realidad con un coche- o que tras los atentados España tuvo que subir el nivel de alerta terrorista –ya había sido elevado con anterioridad-.

Los atentados de Madrid

En el texto, los yihadistas relacionen los ataques del 17-A de Barcelona con los atentados del 11-M de Madrid. Señalan que “esta lección [el 11-M] no fue suficiente para los cruzados» y sostiene que el atentado de Barcelona es la represalia por la decisión del Gobierno español de colaborar en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Según el autor del texto, el ataque fue «una nueva lección de política que les enseña la necesidad de prepararse para pagar una precio humano y económico de su guerra contra Estado islámico antes de calcular las ganancias que esperan hacer en su guerra».  Al hablar de los atentados, el artículo se felicita por haber dañado la industria turística barcelonesa, de la que “depende la economía española”.

«España experimentó con este asunto antes, dejándose llevar por el tonto Bush en su invasión de Irak, mientras soñaba con los yacimientos de petróleo y los ingresos de la construcción», se escribe en el reportaje, donde se asegura que esa actitud llevó a los yihadistas a “hacer sufrir” a España, obligándole “a retirar con humillación sus tropas de Irak, con sus soldados lamiendo sus heridas y su gobierno maldecido por sus ciudadanos».

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube