Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

elpais.com, 19/09/2017; Detenido en Lleida un paquistaní acusado de adoctrinamiento yihadista

elpais.com, 19/09/2017; Detenido en Lleida un paquistaní acusado de adoctrinamiento yihadista

19/09/2017

El arrestado ha sido vinculado a una célula desarticulada en junio del año pasado

https://elpais.com/ccaa/2017/09/19/catalunya/1505802317_507179.html

BARCELONA La Guardia Civil ha detenido en Lleida a un supuesto yihadista identificado con las siglas A. Z., de 25 años y de nacionalidad pakistaní, acusado de adoctrinamiento en el terrorismo islamista. El arrestado en la operación, supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, es el cuarto apresado en la provincia en relación con la difusión a través de internet de llamamientos explícitos a participar en la yihad armada y a enrolarse en movimientos terroristas de corte islamista.

El Ministerio del Interior asegura en una nota que el detenido formaba parte de un grupo de pakistaníes que fue parcialmente desarticulado el 30 junio 2016, en el marco de la operación Farina, con la detención, también en Lleida, de tres hermanos. Durante los registros en esa actuación policial fueron incautados soportes informáticos tras cuyo análisis "se estableció una clara relación entre A. Z., con los hermanos detenidos, actualmente en prisión".

La nota añade que los detenidos conformaban un único grupo, "de ideología extremadamente radical, con la clara intención de difundir el ideario yihadista, principalmente a través de redes sociales". El detenido ahora, siempre según Interior, consumía y difundía a través de sus redes (sobre todo Facebook), mensajes de contenido yihadista, "centrados en la justificación y el llamamiento explícito a la yihad armada, la inducción al martirio, alabanzas a grupos terroristas y sus líderes así como abundante material propagandístico distribuido por las productoras mediáticas de estos grupos terroristas".

La Guardia Civil explica que el nivel de radicalización del ahora arrestado había llegado a tal punto en las últimas fechas que A. Z. había caído en "retraimiento social", y había descuidado sus obligaciones laborales "para dedicarse casi exclusivamente a la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical".

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 200 terroristas islamistas.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube