Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

elmundo.es, 16/10/2017;

elmundo.es, 16/10/2017; "Rescatar a los últimos civiles de Raqqa"

16/10/2017

"Uno de los cerebros de los ataques terroristas de Francia todavía está en Raqqa". Los aliados consideran "inminente" la caída del Estado Islámico en Raqqa donde sólo permanecen unos 300 combatientes del Estado Islámico.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/16/59e39a7ce5fdead4148b45cf.html

LLUÍS MIQUEL HURTADO | TEHERÁN Los compases finales de la batalla para arrebatar Raqqa al Estado Islámico (IS, en siglas inglesas) están marcados por los esfuerzos de los atacantes para minimizar el número de víctimas civiles. Según las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), la coalición respaldada por EEUU que se enfrenta a los yihadistas por tierra, al menos 3.000 civiles abandonaron en las últimas horas el 10% del entramado urbano que sigue en manos del IS. Su destino es vivir como desplazados en la incertidumbre.

"Raqqa está ahora vacía de civiles que hubiesen sido empleados como escudos humanos", aseguró ayer por la tarde Talal Selo, portavoz de las SDF, cuyo férreo control mediático no está permitiendo la verificación independiente de sus afirmaciones. El portavoz añadió que, en virtud de un acuerdo de repliegue alcanzado entre un consejo local y los atrincherados, 275 combatientes y sus familiares abandonaron Raqqa ayer. Quedan, estimó, entre 200 y 300, muchos extranjeros a quienes EEUU presuntamente no permite escapar.

"Uno de los que planificaron los ataques terroristas de Francia todavía está en Raqqa. Francia quiere capturarlo o matarlo", aseguró anteanoche a EL MUNDO desde las proximidades de Raqqa Idris Nassan, un funcionario de la administración kurdosiria. Según el Observatorio Sirio para los DDHH, este individuo es un francés o un belga originario del norte de África. El destino de los milicianos expulsados, según las SDF, es la provincia oriental de Deir Ezzor, parte de la cual continúa bajo el yugo de los extremistas del IS.

Mustafa Alali, un encargado de prensa vinculado a las SDF, aseguró el sábado a este periódico, desde Raqqa, que las últimas escaramuzas entre los atacantes y los yihadistas se están desarrollando en las inmediaciones del hospital y del estadio municipal. Un portavoz de la Coalición anti IS dijo anteayer que quienes restan en la que antaño fue considerada 'capital' del pseudocalifato poseen apenas armas ligeras, un puñado de munición y el chaleco explosivo que todo combatiente adosa a su cuerpo para morir matando.

Cientos de miles de desplazados

"Las SDF están haciendo todo lo posible para rescatar a los civiles de Raqqa", enfatizó a EL MUNDO Alali. En junio, cuando se lanzó la operación para echar al IS de Raqqa, vivían en la ciudad unos cien mil civiles. La semana pasada quedaban apenas 4.000. Como residentes fueron represaliados bajo leyes draconianas. Durante meses fueron víctimas de bombardeos aliados por aire y tierra. Cuando empezó el asedio sufrieron carestía de agua y alimentos. Al huir fueron castigados por el IS. Ahora son desplazados.

Traumatizados por una guerra de más de seis años y medio, los civiles que han abandonado Raqqa se alojan en campos situados en la franja norte de Siria, gobernada por consejos kurdos y árabes. "Vienen realmente débiles, sedientos y espantados", explicó este verano a la agencia Reuters Sayyad Malik, representante de ACNUR para Siria, tras visitar varios asentamientos de desplazados de la región. Los cálculos más aproximados aseguran que el número de desplazados en la provincia de Raqqa supera los 240.000.

El importante flujo de civiles desplazados se ha traducido en condiciones "terribles" en los campamentos del norte de Siria, en palabras de un informe de la ONU. Hay nueve millones de desplazados internos en el país. La ayuda económica internacional para atenderlos es ínfima. A las leoninas condiciones que deben soportar habitualmente los desplazados se han sumado un número indeterminado de denuncias de abuso de poder por parte de miembros de las SDF, según varias fuentes.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube