Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

lavanguardia.com, 17/10/2017; Detenida una mujer en Palamós por captación y reclutamiento yihadista

lavanguardia.com, 17/10/2017; Detenida una mujer en Palamós por captación y reclutamiento yihadista

17/10/2017

Se trata de una joven de 21 años que habría sufrido un proceso de autoradicalización virtual

http://www.lavanguardia.com/politica/20171017/432137446089/detenida-palamos-captacion-reclutamiento-yihadismo.html

Agentes de la Guardia Civil , en colaboración con el FBI, han detenido a una mujer en Palamós (Girona) por presunta colaboración con el terrorismo yihadista, según ha el Ministerio del Interior. La arrestada formaba parte, presuntamente, de una red internacional de personas afines al DAESH que habrían participado en foros para la captación de mujeres. El fin último era reclutarlas para enviarlas a zonas de conflicto.

La joven detenida tiene 21 años y es nacida y residente de Palamós. Ella habría sufrido un proceso de autoradicalización virtual en los dos últimos años. Al parecer consumía productos propagandísticos de grupos yihadistas con contenido extremadamente violento.

Desde Interior destacan que la reconversión de la joven hizo que paulatinamente sucumbiera a las más severas exigencias del rigor salafista. Pasó a cumplir estrictamente el código de vestimenta, algo “absolutamente inusual en el entorno de vida de la detenida”.

La mujer, que vive con sus padres y que estaba dispuesta a ir a Siria, formaba parte de una red de personas afines a DAESH y sus actividades habían sido detectadas por los servicios de información e inteligencia internacionales desde hace dos años. La colaboración del FBI estadounidense ha resultado fundamental en la identificación de sus conductas delictivas.

En lo que va de año ya se han detenido a 61 personas en España por presunto yihadismo

En lo que va de año, 61 personas han sido arrestadas en España por su presunta relación con el terrorismo yihadista y otras nueve en otros países en operaciones con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según datos del Ministerio del Interior.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a más de doscientos terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

El 27 de septiembre fue detenido en Bélgica a un español de ascendencia marroquí por su presunta integración en Dáesh y miembro de una célula, dos de cuyos integrantes habían sido arrestados en mayo en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona).

La última detención relacionada con el yihadismo en España se produjo el pasado 22 de septiembre en Mérida (Badajoz) donde fue arrestado un hombre de 34 años de nacionalidad bangladesí por su presunta integración en el aparato tecnológico del Dáesh, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación de la organización terrorista.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube