Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Observatorio del Islam

elconfidencial.com, 31/01/2018; Hasta 50 yihadistas de Daesh desembarcan en Italia para cometer atentados en Europa

elconfidencial.com, 31/01/2018; Hasta 50 yihadistas de Daesh desembarcan en Italia para cometer atentados en Europa

03/02/2018

Interpol cree que 50 miembros de Daesh, todos de nacionalidad tunecina, han entrado en Italia para intentar alcanzar otros países europeos. ISIS busca mantener la 'lucha' en el Viejo Continente

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-01-31/italia-daesh-europa-estado-islamico-interpol_1514764/

Interpol ha difundido una lista con 50 combatientes de Daesh que llegaron recientemente a Italia y que, según alerta la Organización Internacional de Policía Criminal, estarían intentando entrar en otros países europeos. La lista, publicada por el diario británico 'The Guardian' y obra de la secretaría general de Interpol, fue enviada el 29 de noviembre al Ministerio del Interior italiano, que posteriormente la distribuyó entre las agencias antiterroristas europeas.

Todos los sospechosos incluidos en la lista proceden de Túnezel cuarto mayor 'exportador' de yihadistas tras Rusia, Arabia Saudí y Jordania—, y algunos fueron identificados tras entrar en territorio italiano —el documento muestra sus nombres, apellidos y fechas de nacimiento—. Cálculos de Naciones Unidas elevan la cifra de tunecinos que se unieron al 'Estado Islámico' en Irak y Siria hasta los 4.200. Ahora, tras la caída del 'Califato', los gobiernos europeos temen que los antiguos combatientes intenten mantener su 'lucha' en el Viejo Continente.

Si eres un terrorista, si no quieres que te identifiquen, llegar de forma ilegal a Agrigento es la forma más segura de entrar en Europa

A ellos se suman los yihadistas europeos. Tras la caída de Mosul y Raqqa, miles de radicales que dejaron Europa atraídos por las promesas del 'califa' Abu Bakr al Baghdadi huyen a sus países de origen. Entre los 40.000 combatientes extranjeros que viajaron hasta Irak y Siria para unirse a las filas de Daesh durante los tres años de 'Califato', más de 5.000 procedían de países europeos. Francia ha sido el mayor 'exportador' occidental de yihadistas (1.910) y, hasta mediados de 2017, más de 200 habían regresado al país.

Cuatro de los presuntos combatientes de Daesh incluidos en la lista son viejos conocidos de las agencias de inteligencia europeas. Uno de ellos "habría cruzado la frontera entre Italia y Francia para llegar hasta Gard, un departamento en el sur de Francia", advierte Interpol. "Según la información obtenida gracias a la cooperación internacional, los ciudadanos tunecinos están vinculados a Daesh y habrían alcanzado Europa en botes o lanchas no identificadas", añade.

Interpol distribuyó el pasado julio una lista de 173 presuntos miembros de Daesh que habrían sido entrenados para atentar en Europa con el objetivo de vengar las derrotas del grupo terrorista en Oriente Medio. Desde su fracaso en Irak y Siria, Daesh no solo busca alternativas para su supervivencia en el Sahel o en la región de Af-Pak: también intenta cometer atentados de envergadura en Occidente por motivos propagandísticos para mantener el flujo de 'voluntarios' y la financiación. Analistas consultados por El Confidencial coinciden en que cuanto más débiles son los yihadistas en sus feudos tradicionales, más letales se vuelven para mantener vivo el foco de atracción y conseguir financiación.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube