Elecciones al Parlament de Catalunya 2010

Siete años después de su primera participación en las elecciones al Parlament de Catalunya, Plataforma per Catalunya vuelve a presentarse a las elecciones catalanas en noviembre de 2010.

Serán unos comicios condicionados por la imperiosa necesidad compartida de los ciudadanos de castigar en las urnas a un gobierno tripartito que ha llevado a Cataluña al borde de la ruina, y por la campaña de vacío mediático a la actividad de PxC por parte de los medios de comunicación.

Pese a ello Plataforma per Catalunya multiplica por 15 los resultados obtenidos en las elecciones al Parlament celebradas en 2003, y pasa de los 4.901 votos a los 75.321 obtenidos en noviembre de 2010.

El 2,42% de los ciudadanos de Catalunya dan su apoyo a la candidatura encabezada por Josep Anglada, que roza el escaño y se queda a pocas décimas de obtener representación en el Parlament de Catalunya. El resultado sirve para confirmar que PxC adquiere una relevancia pública que trasciende el ámbito local.

El resultado supone un salto cualitativo en la lucha identitaria, y en palabras de Anglada demuestra que PxC está construida sobre sólidos pilares y que la entrada de la formación identitaria en las grandes instituciones de gobierno es sólo cuestión de tiempo.