Cuarto congreso

Bajo el lema “Avanzamos juntos” cerca de trescientos afiliados y simpatizantes de Plataforma per Catalunya se dieron cita en el tercer congreso del partido el 23 de noviembre de 2008.

En el marco de esta cita bienal celebrada en Vic la formación identitaria oficializó su candidatura al Parlamento de Cataluña y presentó los cuatro candidatos por las demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

El acto dio inicio con un solemne homenaje al líder austríaco fallecido dos meses antes, Jörg Haider. Fueron tres minutos de silencio que sirvieron para rendir homenaje a todo un referente en la lucha contra la islamización de Europa” -dijo Anglada.

El mismo Anglada afirmó que “el lema del congreso, “avanzamos juntos”, refleja el sentido con el que hemos pretendido desarrollar esta jornada. Han pasado seis años desde que cerca de un centenar de afiliados nos reunimos en aquel primer congreso y fijamos el objetivo de entrar en algunos ayuntamientos de Cataluña, y lo conseguimos”.

Augusto Armengol, vicepresidente y regidor en el Ayuntamiento del Vendrell, manifestó el apoyo de Plataforma per Catalunya a otras iniciativas identitarias en sintonía con PxC que quieran extender su proyecto en otras ciudades España.

Especialmente relevante fue la ponencia sobre inmigración que corrió a cargo de Marta Riera, regidora del Ayuntamiento de Vic, quién presentó una serie de medidas “para un mejor control de la inmigración” entre las que destaca un permiso de residencia por puntos para los inmigrantes similar al carné de conducir, la obligatoriedad de los niños inmigrantes en edad escolar de superar un test de ingreso y la prohibición a los inmigrantes ilegales de empadronarse en ningún ayuntamiento.

En esta batería de medidas también figura la negación del voto a los inmigrantes originarios de países donde no haya regímenes democráticos y la imposibilidad de obtener la nacionalidad española si no se adquiere por ser hijo de madre o padre españoles.

Los congresistas aprobaron por unanimidad la proclamación del presidente y regidor al Ayuntamiento de Vic, Anglada, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Unos comicios, los autonómicos, que según Anglada “marcarán un antes y un después, porque PxC es la esperanza, quizás la única esperanza a estas alturas de la situación, de poner freno a todos los problemas que nos trae el fenómeno de la inmigración masiva y descontrolada que sufrimos. Es una necesidad entrar en el Parlamento catalán porque hay mucha gente que se siendo representada por Plataforma por Catalunya.”
Anglada también invitó a todos los musulmanes que quieran vivir según la sharia o ley islámica, a que marchen de Cataluña, España, Europa y Occidente porque son ellos quienes se tienen que adaptar a nuestra cultura”.

La gran novedad de este Congreso ha venido marcada por la presencia de representantes de partidos europeos, una presencia que “consolida la dimensión internacional de nuestro partido” -dijo Anglada.

Hilde de Lobel, diputada al Parlamento flamenco por el partido Vlaams Belang, y Daisy Pirovano, coordinadora provincial del Movimento Giovani Padani de Lega Nord, entre otros, apoyaron a PxC en este cuarto congreso del partido.

Pirovano puso de manifiesto la sintonía entre su partido y Plataforma per Cataluña al afirmar que “no queremos en Turquía a la Unión Europea” y que “las fronteras de Italia se tendrían que cerrar durante dos años para todos los extracomunitarios”.

Por su parte Hilde de Lobel remarcó la necesidad de defender la identidad europea y aseguró que “Europa es una tierra de catedrales, y no de mezquitas.

También estuvieron presentes Pierre Vial, fundador y presidente de la asociación Terre et Peuple y antiguo miembro del FN de Jean Marie Le Pen, y Manuel Leal, presidente del partido Iniciativa Habitable.

La presencia de representantes de otros partidos europeos puso de manifiesto que PxC es un proyecto que cuenta con el apoyo de grandes partidos identitarios europeos.