Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Premià de Mar y Primer Congreso: protagonismo mediático y bases del proyecto identitario (2002)

El interés suscitado por Plataforma Vigatana propició que personas de todo Cataluña establecieran contacto con su impulsor, Josep Anglada, para emprender un proyecto común. De este modo, el que empezó siendo una iniciativa local acabó erigiéndose en un proyecto común para toda Cataluña. Así nació Plataforma por Cataluña, partido fundado por el propio Anglada y del resto de Cataluña para poder extender “el efecto Anglada” por todo el territorio catalán. Se fundó el 14 de marzo de 2002 en Vic, quedando formalmente inscrito en el Registro de Partidos Políticos con fecha 5 de abril de 2002, en el tomo IV, folio 432 del libro de inscripciones.

La primera gran hito de PxC tuvo lugar el 18 de mayo de este mismo año de 2002 en Premià de Mar. Inmersos en aquella euforia europea, con un Pim Fortuyn que había conseguido el Ayuntamiento de la primera ciudad holandesa, *Rotterdam, con un partido fundado apenas 3 meses antes de las elecciones, y los 6 millones de votos conseguidos por Jean Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Josep Anglada recorrió las principales calles de Premià de Mar seguido por una comitiva de 3 mil *premiarencs que no dejaron de proclamar “No a la mezquita, no a la mezquita!”. Y así Josep Anglada y *PxC consiguieron su primero gran éxito. La alcaldesa socialista de Premià de Mar se vio obligada a retirar el proyecto de la mezquita.

Y así fue cómo Josep Anglada, nuestro presidente, adquirió una dimensión internacional. No solamente fue el protagonista de todos los medios de comunicación catalanes y estatales, sino que llenó páginas y más páginas en la prensa internacional de primer orden, como por ejemplo The Sunday Times, de Londres, Il Corriere della Sera, de Italia, Le *Figaro, de París, o medios más cercanos como La Semaine lleva *Roussillon, de Perpiñán, Francia. Y así fue consagrado como el líder carismático que muchos catalanes esperábamos.

El Primer Congreso se celebró el 27 de octubre en Vic (Barcelona) bajo el eslogan “Nace la nueva esperanza de los catalanes”. Se eligió al Presidente y a los otros componentes del Comité Ejecutivo del partido. Después de leerse las ponencias se aprobó la primera Declaración Programática sobre la cual se basaría desde entonces el nuevo partido surgido hacía tan sólo unos meses. Con aquel Primer Congreso, PxC se vistió de largo en sociedad, presentándose como un partido político catalán, democrático y con vocación europea, decididamente innovador, que se fundamenta en la libertad y la igualdad. Un proyecto ético que quiere conseguir un país socialmente justo.

Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube