Las primeras citas electorales (2003)

El 25 de mayo de 2003 Plataforma per Catalunya concurría por primera vez a unas elecciones. Los comicios municipales celebrados aquella jornada supusieron el primer éxito en toda España de un partido populista-identitario en toda la historia de la joven democracia. Obtuvimos regidores en 5 ayuntamientos de 3 provincias catalanas. Los resultados más destacables fueron los de Cervera (Lleida) con un 9,2% de los votos, Vic (Barcelona) 7,5%, Premià de Mar (Barcelona) 6,8 %, El Vendrell (Tarragona) 6,2% o Préstamo (Barcelona) con un 5,6% .

Pronto surgieron artículos en que se comparaba el líder identitario vicense, Josep Anglada, con sus homólogos de toda Europa, y se le calificó como “El Haider catalán” y “El nuevo Le Pen catalán”.

El mismo año Plataforma por Cataluña presentó su candidatura a las elecciones en el Parlamento de Cataluña celebradas el 16 de noviembre. A pesar de contar con medios materiales y humanos limitados para poder hacer frente a los grandes partidos, el resultado obtenido en unas elecciones catalanas a las que concurríamos por primera vez, fue positivo. Sólo un año después de su fundación Plataforma por Cataluña se situó como primera fuerza política extraparlamentaria.