Dimensión internacional: el apoyo de los identitarios europeos (2008-2009)

El 26 de abril de 2008, Josep Anglada encabeza una delegación de PxC que se desplaza en la Catalunya Nord para sumarse al homenaje a Guifré el Pilós, que nació en el castillo de Rià en 840, fue Conde de Barcelona y fundador de su dinastía y se caracterizó por su lucha contra el Islam y para ser el creador de la “Senyera” catalana al dejar marcados sus dedos de sangre sobre su escudo al ser herido de muerto por el invasor musulmán. La Jornada, que reunió a un centenar de personas, tuvo lugar en Prades, a dos kilómetros de Rià, y contó con la presencia de Pierre Vial, catedrático de Historia de la Universidad de Lyon III y secretario de Formación del Frente Nacional francés de Jean Marie Le Pen durante 17 años.

El 23 de noviembre de 2008 se celebró el IV Congreso de PxC en Vic bajo el lema "Avanzamos juntos". En él Josep Anglada oficializa su candidatura en el Parlament de Catalunya para las próximas elecciones autonómicas y se presentan también las cabezas de lista de las provincias de Tarragona, Lleida y Girona. En la ponencia política se hace un exhaustivo análisis sobre las consecuencias y el coste de la inmigración y se dan a conocer nuevas medidas concretas para el control y la contención de la inmigración. Es el primer congreso con presencia de representantes de partidos políticos identitarios europeos como el Vlaams Belang de Bélgica y la Lega Nord italiana.

La enérgica maquinaria de PxC sigue a pleno rendimiento y el 7 de marzo de 2009 se inicia en Sant Boi de Llobregat la campaña “A pie de calle” que traerá a afiliados, simpatizantes, miembros del Consejo Ejecutivo y al propio presidente a dar a conocer la candidatura de PxC a las próximas elecciones catalanas, con el eslogan “Josep Anglada, una voz necesaria en el Parlament de Catalunya”. Se visitarán durante los próximos meses las principales poblaciones de todas las comarcas de la demarcación de Barcelona.

Plataforma per Catalunya continúa estrechando lazos y fortaleciendo las relaciones con los partidos de tendencia identitaria en Europa. El 30 de enero de 2009 Anglada se reunió en Barcelona con Filip Dewinter, ninguno del Parlamento Flamenco por el Vlaams Belang, y con Luk Van Nieuwenhuysen, vicepresidente del dicho parlamento y del mismo partido. El encuentro se produjo a propósito de una visita institucional de una delegación del Parlamento Flamenco al Parlamento de Cataluña.

Dewinter invitó Anglada a un coloquio preelectoral del Vlaams Belang a Bruselas el 25 de abril con ocasión de las elecciones europeas y regionales flamencas del 7 de junio. Durante la estancia en Bélgica, Anglada fue invitado a una recepción en el Ayuntamiento de Amberes, en el Parlamento de Flandes y mantuvo una comida de trabajo con el grupo parlamentario del Vlaams Belang. En este coloquio Anglada conoció Markus Beisicht del partido alemán Pro-Köln, que lo invitó a la manifestación contra la macromezquita de Colonia del 9 de mayo y al Congreso Europeo Anti-Islamización.
Anglada dijo que “Europa y Occidente están en peligro, y nosotros como europeos el que queremos son Catedrales y no mezquitas, por eso, hoy pido la unidad de todas las formaciones políticas identitarias europeas para hacer frente a esta invasión que estamos sufriendo en nuestro continente”.

Pasado el verano de 2009 Plataforma por Cataluña continúa haciéndose un lugar en el espectro político europeo identitario. Anglada se desplaza a Orange los días 17 y 18 de octubre, en la Provenza francesa, para asistir a la Convención Identitaria organizada por el Bloque Identitaire francés. Josep Anglada, presidente de PxC, y Mario Borghezio, subsecretario de Justicia del gobierno italiano y entonces eurodiputado de la Lega Nord, se centraron en la respuesta de Occidente al desafío islamista y a la invasión de Europa ante los 600 asistentes al acto, entre militantes del Bloque y los invitados de las distintas delegaciones europeas.

El 11 de noviembre volvió a Francia para participar en la 3a Jornada Identitaria organizada en París por la revista Synthèse National, dirigida por Roland Hélie, bajo el lema “Unirse y resistir”.
Por tercer año consecutivo esta jornada reunió en los principales dirigentes identitarios de Francia y Europa, que coincidieron en la necesidad de una unidad identitaria de todos los europeos para revertir la globalización y sus devastadores efectos: la inmigración masiva, la islamización, la deslocalización industrial y la destrucción de la familia.