La consolidación del proyecto identitario (2010)

Durante el primer trimestre de 2010 Plataforma per Catalunya mantiene intensos contactos con formaciones identitarias europeas y alcanza importantes acuerdos de colaboración.

En enero Josep Anglada asiste a la recepción del Año Nuevo en el Ayuntamiento de Colonia invitado por Markus Beisicht, presidente del partido identitario alemán Pro-Köln.

Unos días más tarde el presidente de PxC se desplaza a Viena invitado por el FPÖ austríaco al Baile Anual de las Corporaciones en el Palacio Imperial de Viena, motivo de encuentro de todos los dirigentes identitarios europeos. En la capital austríaca Harald Vilimsky, secretario general del FPÖ, anuncia que “el comité de propaganda y organización electoral del FPÖ pondrá su experiencia a disposición de PxC durante la próxima campaña a las elecciones autonómicas catalanas”.

En febrero Anglada asiste en Bélgica a la 73ª edición de la Vlaams Nationaal Zangfeest que reunió a más de cinco mil personas, invitado por Filip Dewinter, líder del Vlaams Belang flamenco, quien también confirmó su compromiso de colaborar intensamente en la campaña de PxC de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya que se celebrarán en noviembre de 2010.

En marzo el líder de la formación identitaria se traslada a Renania del Norte-Westfalia (Alemania) para participar en el Congreso Anti-islamización que se celebra en el castillo de Horst en Gelsenkirchen, organizado por Pro-NRW y que reúne a los más destacados líderes de los partidos identitarios europeos que constituyen la resistencia identitaria frente a la islamización y la mundialización y la defensa de la civilización europea.

Ya desde primavera Josep Anglada se desplaza por numerosas poblaciones y comarcas de toda la geografía catalana para presentar su programa político y para desarrollar la estructura de un partido en expansión por todo el territorio.

En mayo ve la luz el libro de Josep Anglada “Sin mordaza y sin velos”. En él da a conocer la ideología del “populismo identitario” que sirve de base para su mensaje político: un alegato en defensa de la libertad individual, de un Estado fuerte pero limitado, una drástica reducción de impuestos y de la defensa de los valores occidentales frente a la islamización que sufre nuestro pueblo como consecuencia de la diáspora musulmana.

Defiende una “tercera vía” basada en el sentido común, que relaciona al pueblo con sus representantes y éstos “frente pero no contra” el Estado. En su libro, Anglada es profundamente crítico con "la casta política podrida" y arremete contra "la dictadura de lo políticamente correcto".

“Primero los de casa, para trabajo, ayudas o vivienda” será el lema de la campaña de las elecciones autonómicas de noviembre de 2010 que lleva a la comitiva electoral de PxC  a visitar ciudades de toda la geografía catalana, incluidas las localidades más conflictivas por la inmigración, como Salt en el Gironès o Canovelles en el Vallès Oriental. El acto central de campaña se celebra en Barcelona en un multitudinario mitin que cuentacomo ya viene siendo habitual con la participación y el apoyo de dos de los principales líderes identitarios europeos, Filip Dewinter, del Vlaams Belang flamenco y HC Strache, del FPÖ austríaco.

La jornada electoral del 28 de noviembre se confirma el crecimiento exponencial de Plataforma per Catalunya. Los 75.321 votos obtenidos (2,41%) son un hito histórico que marca un antes y un después en la lucha identitaria tanto en Catalunya como en el conjunto de España. “El pasado ya nadie lo puede cambiar, ahora toca luchar por el futuro de Catalunya y por el de nuestro partido”, remachó Anglada, quien expresó su gratitud personal a todos y cada uno de los militantes y simpatizantes por su esfuerzo durante la campaña.

Los resultados electorales ponen de manifiesto que PxC está forjada sobre sólidos pilares y que la entrada en las grandes instituciones de gobierno de este país es sólo cuestión de tiempo. Estos 75.321 votos dan fuerza, voz y legitimidad para continuar la lucha del proyecto identitario.