Elecciones municipales 2011

El 22 de mayo de 2011 será una fecha grabada con letras de oro en el movimiento identitario catalán y español. Plataforma per Catalunya crece un 500% en las terceras elecciones municipales a las que concurre, y los 66.000 apoyos recibidos le sitúan como sexta fuerza política en número de votos por delante de partidos con representación en el Parlament de Catalunya.

Los resultados confirman que PxC sigue creciendo desde la base municipal, y certifican que logra asentarse en la mayor parte del territorio catalán.

En relación a los comicios locales de 2007 consigue incrementar de forma significativa el número de regidores electos de 17 a 67, repartidos en 39 ayuntamientos.

PxC se abre paso en el escenario político catalán y protagoniza un cambio de ciclo que va acompañado de su imparable ascenso. Ve reforzado su peso en feudos en los que ya tenía había logrado presencia en anteriores comicios y hace el salto a grandes ciudades, convirtiéndose en la esperanza de miles de catalanes.

En los municipios en que la formación ya tiene representación incrementa el número de regidores conseguidos cuatro años atrás. La buena gestión llevada a cabo en los feudos tradicionales de PxC revalida la confianza y aumenta el apoyo de la ciudadanía en las urnas.

Esta mejora de los resultados ya se había producido en el periodo 2003-2007, lo cual muestra que PxC ha sido capaz de arraigar y crecer en aquellos municipios en que consigue una representación inicial en el consistorio. De esta manera en Vic y El Vendrell se pasa de cuatro a cinco concejales, y en Manlleu, de dos a tres.

En muchos de los municipios en que presenta candidatura también mejora el porcentaje de voto conseguido en las elecciones autonómicas celebradas seis meses antes.

PxC entra en los ayuntamientos de algunos de los grandes núcleos urbanos de Cataluña. Por primera vez irrumpe, y lo hace con fuerza, en el cinturón de Barcelona. Santa Coloma de Gramenet, con tres regidores, L’Hospitalet de Llobregat, con dos y Sant Adrià del Besòs con uno serán testigos del auge del movimiento identitario en el área metropolitana de la ciudad condal. También se obtienen grandes resultados en ciudades tan importantes como Mataró y Sant Boi de Llobregat, con otros tres ediles en cada una de ellas.

En la Catalunya Central PxC suma un regidor en Manresa al que ya tiene, y entra por primera vez en localidades medianas como Olesa de Montserrat, Esparreguera, Sant Viçenç de Castellet o Sant Andreu de la Barca.

De los 67 concejales con que contará en la legislatura 2007-2011, 47 son de Barcelona, 4 de Lleida, 9 de Tarragona y 7 de Girona. En esta última demarcación entra con fuerza en la localidad de Salt, el municipio con el porcentaje más elevado de inmigración de toda Catalunya que ha sido escenario de múltiples conflictos a cuenta de colectivos de población extranjera.

Sin embargo la expansión de PxC no solamente se desarrolla en municipios con una alta presión migratoria. También obtiene representación en Ripollès y Anoia, las dos comarcas con el porcentaje de inmigrantes más bajo, con uno y siete concejales respectivamente.

Por otro lado Plataforma per Catalunya obtiene representación en 7 consejos comarcales, con dos representantes en Osona y uno en cada una de las comarcas del Baix Penedès, el Bages, Anoia, Baix Llobregat, Gironès  y Maresme.

Serán unas elecciones marcadas por las tramas de corrupción que salpican a los grandes partidos, y la necesidad de cambio por parte de los ciudadanos, que castigan en las urnas las actitudes deshonestas de la casta política especialmente en el Barcelonès y el Baix Llobregat, donde los buenos resultados cosechados por PxC evidencian la necesidad de una regeneración política.

Algunos de estos partidos intentan abrazar el discurso identitario para frenar el avance de PxC, pero Catalunya no podía estar exenta de la corriente que recorría Europa de la mano de una verdadera fuerza identitaria, Plataforma per Catalunya.

Anglada define los resultados como una hazaña histórica para Cataluña, no sólo por el resultado, sino por haber conseguido romper las barreras del vacío mediático y del miedo. La auténtica revolución, el auténtico inicio de la nueva democracia que demanda la sociedad es la irrupción de Plataforma per Catalunya en 39 ayuntamientos. La democracia real ha empezado ya y PxC es la protagonista de esta película que acaba de comenzar.