Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Notícies municipals

DIARI DE TARRAGONA, 26/05/2012; PÀG.18 Los bares del Vendrell urgen a una ordenanza sobre las terrazas

DIARI DE TARRAGONA, 26/05/2012; PÀG.18 Los bares del Vendrell urgen a una ordenanza sobre las terrazas

31/05/2012 - El Vendrell

El equipo de gobierno lleva más de un año redactando la normativa

PxC reclama la urgencia de la ordenanza

Hay comerciantes a los que se les ha denegado por dos veces la petición para tener terraza

EL VENDRELL.- Los propietarios de bares y restaurantes de El Vendrell esperan desde hace más de un año que el Ayuntamiento redacte una ordenanza que regule la instalación de terrazas en la vía pública. Los empresarios ven como entra otra temporada en la que la terraza es un aliciente para los clientes y se van a quedar sin ella, con la afectación que supone para sus negocios.

Zonas sin sitio

La proliferación de apertura de bares se ha incrementado en zonas consolidadas con aceras estrechas en las que no cabe una terraza si se deja el metro y medio necesario para el paso de personas o de una silla de ruedas. En algunas zonas se ha autorizado ocupar asfalto de calle eliminando algunas plazas de aparcamiento.

Y mayoritariamente eso es lo que piden el casi centenar de locales que esperan una autorización. Pero el Ayuntamiento ha denegado algunos permisos para ocupar el asfalto en casos en los que también se ha prohibido la terraza en la acera por ser muy estrecha.

La ley antitabaco, el clima y la ventaja de estar al aire libre hace de las terrazas un complemento local que en cálculos de los empresarios puede llegar al 20% de la facturación. Los comerciantes critican que desde hace más de un año el Ayuntamiento del Vendrell dice que está preparando la ordenanza, sin que todavía sepan a qué atenerse. Lamentan también que en ese plazo se hayan autorizado otras terrazas en lugares donde hay espacio sobre las aceras, pero también en el asfalto de calles suprimiendo plazas de aparcamiento.

Urgente

La situación también ha generado la queja política de Plataforma per Catalunya (PxC), en la oposición, que el pasado enero presentó en el pleno petición de crear una ordenanza que regulase la instalación de terrazas. “El gobierno (CiU-PSC-PP y ERC) dijo que hacía meses que trabajaban y que el borrador estaba casi acabado”.

PxC señala que para los establecimientos sería urgente poder comenzar la campaña estival con una terraza para poder incrementar sus ingresos en un año de dificultades para el sector.

“Es el 20% de la caja”

Al propietario del bar Jamón Jamón del Vendrell, frente al consultorio médico, le han denegado por dos veces el permiso para colocar la terraza sobre el asfalto de la calle. “No tener una terraza afecta al empresario. Puede suponer un 20% de la caja, ya que entre fumadores y los que quieren estar al aire libre, se pierde un gran volumen de clientela”. Señala que “en los actuales tiempos de crisis las administraciones deberían ayudar a las empresas que generan actividad y empleos”.

“Lo pido hace dos años”

Frente a su local Rafael Reina ha colocado una mesita para los fumadores más apurados. Lleva dos años pidiendo una terraza eliminando una zona de aparcamiento para tres coches. “Ojo que ese espacio lo pagamos, eh”. Sin embargo de momento sólo recibe largas del Ayuntamiento. Le dijeron que se eliminarían algunas, “pero veo que siguen en calles más estrechas que ésta”. El empresario reclama para la administración local “un trato igualitario para todos”. Destaca que la Ley antitabaco “obliga a ofrecer terrazas en la calle si se quiere mantener el negocio abierto”.

 

 

 

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Notícies relacionades en altres mitjans de comunicació

DIARI DEL BAIX PENEDÈS, 25/05/2012; PÀG.10 PxC demana celeritat en regular terrasses

EL VENDRELL.- El grup municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) posarà en el ple de l’Ajuntament del Vendrell que es creïn les bases reguladores per a la concessió de terrasses amb vetlladors, taules i cadires per part dels establiments i que en tot cas es creï una ordenança municipal per cercar solucions a l’ordenança de terrasses amb la finalitat de poder donar el màxim de llicències sol·licitades i fomentar l’activitat econòmica.

PxC lamenta que al gener va presentar una proposta de creació de les bases reguladores però que l’equip de govern no va donar suport perquè ja s’estava realitzant la normativa. PxC creu que abans d’afrontar l’estiu l’ordenança ja hauria de ser vigent.

 

 

WWW.RTVELVENDRELL.CAT, 24/05/2012 PxC critica que l’Ajuntament encara no hagi aprovat la normativa per les terrasses

http://rtvelvendrell.cat/noticies/pxc-critica-que-l%E2%80%99ajuntament-encara-no-hagi-aprovat-la-normativa-les-terrasses

EL VENDRELL.- Plataforma per Catalunya (PxC) critica que l’Ajuntament encara no hagi aprovat la normativa d’ocupació de via pública que ha de regular les terrasses de bars i restaurants. L’oposició diu que la incertesa actual frena el creixement de negocis que han demanat instal·lar taules a l’exterior.

 

 

WWW.DELCAMP.CAT. 28/05/2012 L'ordenança per posar terrasses al Vendrell segueix paralitzada un any després

El consistori es basa en criteris provisionals per donar permís per posar taules a fora, tot i que són molts els establiments que esperen una decisió. L'arribada del bon temps augmenta les crítiques del sector, que veuen com perden una part important de la facturació en no tenir les terrasses

Redacció- El Vendrell (Baix Penedès).- La redacció d'una ordenança per regular l'ocupació de l'espai públic de les terrasses dels bars del Vendrell no sembla que avanci ni poc ni gaire. Fa més d'un any que el consistori està treballant en aquesta normativa, però aquesta encara no ha vist la llum. Des del sector lamenten que s'apropa un nou estiu sense que la situació estigui clarificada.

Des de l'oposició, Plataforma per Catalunya (PxC) ha criticat la lentitud del govern quadripartit, apuntant que això està perjudicant la reactivació econòmica de la ciutat. Fa uns mesos, des de l'executiu van explicar que de moment s'estava aplicant un criteri provisional basat en deixar posar taules a fora en aquelles voreres de més d'1,5 metres. Però en els últims mesos també s'ha deixat ocupar la calçada en alguns casos.

Des de la regidoria de Via Pública, Elisabet Rodríguez, ha apuntat que en l'últim any "s'han atorgat fins a 25 noves llicències en places, voreres, la Rambla o el Passeig Marítim", sempre i quan aquestes respectin el mínim establert per persones amb discapacitat i no alterin el funcionament de la via. Tot i això, les peticions que no s'han pogut satisfer són moltes més que aquestes.

Rodríguez admet que hi ha hagut "una demora" en l'elaboració de l'ordenança, però que això es deu a que el govern ha d'avaluar cada una de les peticions de forma individual, ja que s'analitzen aspectes com el volum de circulació de cada via, la mobilitat, o l'amplada del carrer. L'arribada del bon temps ha augmentat les crítiques del sector, que veuen com perden una part important de la facturació en no tenir les terrasses.

 

 

WWW.DIARIDETARRAGONA.COM, 25/05/2012; 19:06 Los bares del Vendrell urgen a una ordenanza sobre las terrazas

http://diaridetarragona.com/costa/067733/bares/vendrell/urgen/ordenanza/terrazas

El gobierno dice que se estudiará caso a caso y no permitirá ocupar la calzada en zonas peligrosas por el elevado tránsito

JOSÉ M. BASELGA | EL VENDRELL.- Los propietarios de bares y restaurantes del Vendrell esperan desde hace más de un año que el Ayuntamiento redacte una ordenanza que regule la instalación de terrazas en la vía pública. Los empresarios ven como entra otra temporada en la que la terraza es un aliciente para los clientes y se van a quedar sin ella, con la afectación que supone para sus negocios.

Desde el Ayuntamiento se niega pasividad y se argumenta el retraso por la variada casuística de cada negocio y zona, lo que obligará a analizar cada caso de forma individual. En el Vendrell hay más de 150 bares y casi todos han solicitado la instalación de una terraza. «Desde el mayo pasado de la legislatura se han otorgado 25 nuevas licencias en plazas, aceras, Rambla o paseo marítimo», explica el Ayuntamiento.

Zonas sin sitio

La proliferación de apertura de bares se ha incrementado en zonas consolidadas con aceras estrechas en las que no cabe una terraza si se deja el metro y medio necesario para el paso de personas o de una silla de ruedas. En algunas zonas se ha autorizado ocupar el asfalto de calle eliminando algunas plazas de aparcamiento.

Y mayoritariamente eso es lo que piden el casi centenar de locales que esperan una autorización. Pero el Ayuntamiento ha denegado algunos permisos para ocupar el asfalto en casos en los que también se ha prohibido la terraza en la acera por ser muy estrecha.

Fuentes municipales señalan que por volumen de circulación, anchura de la calle, o dificultad para la movilidad de coches y camiones, no puede hacerse una normativa genérica, sino que se darán permisos o se denegarán caso a caso y se irán respondiendo en las próximas semanas.

La ley antitabaco, el clima y la ventaja de estar al aire libre hace de las terrazas un complemento al local que en cálculos de los empresarios puede llegar al 20% de la facturación. Los comerciantes critican que desde hace más de un año que el Ayuntamiento del Vendrell dice que está preparando la ordenanza, sin que todavía sepan a qué atenerse. Lamentan también que en ese plazo se hayan autorizado otras terrazas en lugares donde hay espacio sobre las aceras, pero también en el asfalto de calles suprimiendo plazas de aparcamiento.

Urgente

El Consistorio responde que ha visitado diferentes localidades catalanas para ver cómo han solucionado el problema y que en los lugares en los que hay espacio no se ha puesto ningún problema. Pero la situación también ha generado la queja política de Plataforma per Catalunya (PxC), en la oposición, que el pasado enero presentó en el pleno petición de crear una ordenanza que regulase la instalación de terrazas. «El gobierno (CiU-PSC-PP-ERC) dijo que hacía meses que trabajaban y que el borrador estaba casi acabado».

PxC señala que para los establecimientos sería urgente poder comenzar la campaña estival con una terraza para poder incrementar sus ingresos en un año de dificultades para el sector.

Fuentes municipales dicen que no hay intención de retrasar actuaciones y que ya se están analizando caso a caso las solicitudes, pero que deberá respetarse la movilidad. En caso de colocar una terraza en un lugar peligroso por circulación y haber un accidente, las responsabilidades podrían ser penales para el Consistorio.

 

 

EL 3 DE VUIT, 25/05/2012; PÀG.13 Les fortes ratxes de vent de dimarts van tombar un arbre al barri marítim de Coma- ruga

COMA-RUGA.- El fort vent que va bufar durant tota la jornada d’aquest dimarts arreu del país va provocar, com es pot veure en la imatge adjunta que va enviar el grup municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) a l’Ajuntament del Vendrell, que caigués aquest arbre al barri marítim de Coma-ruga. Les ratxes de vent al Vendrell van arribar als 96 km/h.

 

WWW.LAFURA.CAT, 22/05/2012; 17:35 El vent tomba un arbre al passeig marítim de Coma-ruga

COMA-RUGA.- Les ventades d'aquests darrers dos dies han estat molt intenses, amb ratxes que han superat fins i tot els 80 km/h. La més alta del municipi del Vendrell ha estat de 81 km/h, segons dades del Servei de Meteorologia de Catalunya. Una d'aquestes ratxes de vent ha fet tombar un arbre al passeig Marítim de Coma-ruga.

Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube