Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

abc.es, 24/02/2017; Un danés acusado de blasfemia en su país por quemar el Corán

abc.es, 24/02/2017; Un danés acusado de blasfemia en su país por quemar el Corán

21/03/2017

Es la primera vez en 46 años que la justicia danesa recurre a este artículo del código penal

http://www.abc.es/internacional/abci-danes-acusado-blasfemia-pais-quemar-coran-201702240138_noticia.html

CARMEN CALVO | COPENHAGUE Un hombre de 42 años que grabó un vídeo quemando un Corán en el jardín de su casa ha sido acusado de blasfemia en Dinamarca, la cuarta vez en la historia del país escandinavo que alguien será llevado a juicio por esta causa. El vídeo fue publicado en diciembre de 2015 en la página antiislámica «Sí a la libertad, no al Islam» junto con la frase «Sea considerado con su vecino: huele mal cuando se quema».

El fiscal encargado del caso, Jan Reckendorff, ha considerado en sus alegaciones que quemar libros sagrados, como la Biblia o el Corán, puede constituir un delito de blasfemia, según el artículo 140 del Código Penal, por lo que el acusado se enfrenta a una condena de cuatro meses de cárcel o a una multa. Es la cuarta vez que la justicia danesa recurre a dicho artículo y la primera vez en los últimos 46 años. En 1938, cuatro personas fueron condenadas por publicar carteles burlándose de las creencias judías, otras dos fueron multadas en 1946 por organizar un falso bautismo en una fiesta de disfraces y, en 1971, dos presentadores de la radio danesa fueron absueltos después de haber emitido una canción burlándose del cristianismo.

Para Jacob Mchangama, director del think tank Justitia se trata de un ataque a la libertad de expresión, según explica en el diario Politiken. «Ningún ciudadano danés ha sido acusado de blasfemia desde 1971 y nadie ha sido condenado desde 1946. Incluso en los casos en los que el fiscal había argumentado que se había violado la provisión de ley sobre blasfemia, se decidió que la libertad de expresión era crucial», dice Mchangama. Un argumento que no comparte la directora del Centro de Regulación Pública y Administración de la Universidad de Copenhague, Trine Baumbach, para quien el delito de blasfemia existe en el Código Penal danés precisamente para evitar la violencia religiosa.

En 2005, la justicia danesa no invocó las leyes de blasfemia cuando el diario Jyllands-Postens publicó doce caricaturas del Profeta Mahoma que causaron violentas protestas en países musulmanes y que obligaron a los dibujantes y al editor del periódico a vivir bajo protección policial desde entonces.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa
PxC a Youtube