Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

elperiodico.com, 05/04/2017; Los Mossos detienen a una presunta yihadista de 19 años en Terrassa

elperiodico.com, 05/04/2017; Los Mossos detienen a una presunta yihadista de 19 años en Terrassa

07/04/2017

La joven alentaba en las redes sociales a tener hijos para entregarlos a la causa yihadista. Los agentes de Información han observado que el Estado Islámico se centra en la captación de mujeres.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/los-mossos-detienen-una-presunta-yihadista-anos-terrassa-5953788

GUILLEM SÀNCHEZ | BARCELONA Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a una joven de 19 años de origen marroquí que residía en Terrassa (Vallès Occidental). Según una investigación de la Comissaria General de Informació de la policía catalana, la mujer animaba -a través de las redes sociales- a cometer atentados terroristas en espacios concurridos de Catalunya.

El conseller d’Interior, Jordi Jané, que ha anunciado este arresto durante una intervención en el pleno del Parlament, ha explicado que la mujer tenía "una actividad intensa en la red". Un total de "173 personas" seguían sus publicaciones difundidas a través de una red social. Los investigadores, a partir del contenido de estos mensajes, mantienen que pretendía reclutar a otros ciudadanos para la causa yihadista. "Tenía más de 200 entradas en la red que incitaban a sumarse a la 'yihad', ha asegurado Jané. Su detención se ha hecho a instancias del Juzgado 3 de la Audiencia Nacional. La mujer no tiene antecedentes penales pero ya había estado bajo la lupa de los Mossos. Fue investigada durante la operación Caronte.

HIJOS PARA LA YIHAD

La investigación de los Mossos arrancó hace 10 meses, cuando los servicios de información detectaron los primeros mensajes con contenido yihadista, publicados a través de varios perfiles y de redes sociales diversas. A lo largo del seguimiento realizado durante casi un año, los agentes han comprobado que "ensalzaba el papel de la mujer en la lucha yihadista" e incluso elogiaba el hecho de "tener hijos" para entregarlos a la causa.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra encargadados de la vigilancia antiyihadista, agrupados dentro del Área Central de Información, llevan mucho tiempo observando -por lo menos en Catalunya- que las redes de captación del Estado Islámico se interesan cada vez más por las mujeres, tal como avanzó este diario. Una conversación intervenida en el 2015 entre un captador y una catalana, durante la que este le decía a ella literalmente: "Te metes en una reunión y empiezas a matar a saco", está entre los indicadores que activaron las alarmas. El pasado 22 de marzo, sin ir más lejos, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos hombres -de 26 y 37 años- en Roda de Ter (Osona) acusados por la Audiencia Nacional de reclutar a través de las redes sociales a dos mujeres catalanas -una de ellas residente en Manlleu- para que se sumaran al Estado Islámico.

RETORNADAS A LA FE

En Catalunya, los servicios de información han observado que los captadores buscan mujeres que tengan un pasado musulmán y se esfuerzan en reactivarlo. Pretenden explotar el concepto de lo que ellos llaman "retornados a la fe", detallan fuentes policiales. Para reclutarlas utilizan a menudo la vía del cortejo sentimental. Se fijan en "solteras y jóvenes" que no tengan "antecedentes" para que no aparezcan en el radar de la policía. Las "seducen" pero no quieren convertirlas en su pareja, tan solo en un instrumento para matar.

El Estado Islámico quiere atacar en Europa de cualquier manera para generar "eco en los medios de comunicación", explican fuentes policiales especializadas en la lucha antiyihadista. Para eso están "las redes de captación", para convencer a ciudadanos europeos -la mayoría con raíces islámicas- de que deben matar indiscriminadamente, de la forma más práctica, como ya han hecho en Niza, en Berlín o este último miércoles en Londres, en los que el 'arma' han sido camiones, o un todoterreno, para atropellar a una multitud de civiles. Con ese fin, ahora quieren reclutar a las mujeres.

ZOIDO FELICITA A LOS MOSSOS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido agradecer la tarea realizada por los Mossos d'Esquadra y ha subrayado la importancia de la cooperación entre los cuerpos de policía. "No me canso de repetir que tenemos que estar todos juntos y todos implicados en la lucha contra el terrorismo. Y esta es la mejor demostración", ha afirmado. "Nos tenemos que felicitar que un cuerpo de seguridad, en este caso los Mossos d’Esquadra, haya sido capaz de detener a una persona presuntamente implicada en temas de yihadismo. Y que la ley sea la que determine el Estado", ha zanjado.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube