Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

lavanguardia.com, 08/04/2017; Seguridad Nacional avisa que en Catalunya es donde los “yihadistas se radicalizan más rápido

lavanguardia.com, 08/04/2017; Seguridad Nacional avisa que en Catalunya es donde los “yihadistas se radicalizan más rápido

12/04/2017

La comunidad islámica catalana, la "màs radical" del Estado

http://www.lavanguardia.com/politica/20170408/421531210679/seguridad-nacional-yihadismo-catalunya.html

QUICO SALLÉS | BARCELONA Los servicios de seguridad, inteligencia e información del Estado tienen otra vez en el punto de mira la comunidad islámica de Catalunya. Están convencidos que es la “zona del Estado en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos”.

Esta conclusión está recogida el el Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 publicado por el Departamento de Seguridad Nacional que pende directamente del Ministerio de Presidencia y constituye el cerebro política de la inteligencia y seguridad del Estado. Un texto que articula la Estrategia de Seguridad Nacional en cuatro bases: prevención, protección, persecución y preparación de la respuesta.

Un informe aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión de 20 de enero de 2017 y que coge cuerpo a tenor de las últimas detenciones practicadas en Catalunya como la joven de Terrassa de esta semana que la Audiencia Nacional ha enviado a la prisión por intentar reclutar combatientes de la yihad.

Según este dossier la rapidez de “radicalización” del islamismo entre los ciudadanos de Catalunya se debe a que su “comunidad islámica” es “la más radical” y la que tiene más vínculos con otros extremistas de Europa”.

Comunidad radical

Según este dossier la rapidez de “radicalización” del islamismo entre los ciudadanos de Catalunya se debe a que su “comunidad islámica” es “la más radical” y la que tiene más vínculos con otros extremistas de Europa”.

Un hecho que ya recogía el mismo informe del 2016 y un pormenorizado estudio del Instituto Elcano que constataba que mientras Ceuta constituye el foco central del yihadismo “autóctono”, la provincia de Barcelona es el “principal escenario genérico de la movilización yihadista promovida por el EI en el Estado español”.

Trabajo de los Mossos

En este contexto, el documento “destaca” la colaboración de los Mossos para intentar controlar y estar al quite de casos de potencial yihadismo en Catalunya. Un esfuerzo de la policia catalana que se apoya en la decisión de la conselleria de triplicar las horas dedicadas al yihadismo. Según los presupuestos del Govern se pasará de 600.000 horas durante el 2016 a 1.600.000 durante el 2017. Así como la compra de material como 272 fusiles de asalto y subfusiles de alta precisión.

El dossier subraya el aumento de la vigilancia en el transporte aéreo civil y ferroviario, las zonas de afluencia masiva y turísticas, infraestructuras críticas como centrales nucleares, además de ampliar el frente de la ciberdefensa y destinar recursos a cortar las fuentes de financiación de grupos terroristas como el DAESH, Al Qaeda y sus franquícias o Jabhat Fatá al Sham.

Comunicaciones y retornados

Todo ello unido a un “significativo aumento de las comunicaciones de estas organizaciones terroristas, especialmente del DAESH, que contienen amenazas genéricas sobre España o sus intereses en el exterior, hacen mención a Occidente o Europa como objetivo de sus acciones terroristas, o de carácter concreto al señalar a Al Andalus o determinadas ciudades españolas”.

El nivel de alerta crece porque durante el 2016, la inteligencia española detectÓ comunicados en español, una actividad más intensa en las redes y la campaña del DAESH de verano de 2016, para contratar traductores de español, para fomentar la captación de combatientes terroristas extranjeros hispanohablantes.

El nivel de combatientes retornados también mantiene bajo alerta los cuerpos de seguridad y el CNI que aprobó un plan en julio para contratar a medio millar de ‘espías’ asimismo, y después de los atentados en Europa de matriz yihadista, se ha llevado a cabo la modificación del Código de Fronteras Schengen.

Financiación y voluntad de atentar

El informe de la DSN destaca una operación policial llevada a cabo durante el mes de julio de 2016 en Girona, en la que se detuvo a dos marroquíes. Según el dossier esta operación tuvo “especial relevancia” por tratarse de la primera investigación en España en la que se consiguieron evidencias concretas que demuestran la finalidad específica del empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del DAESH.

Los números de Seguridad Nacional cuentan un total de treinta y seis operaciones policiales que han concluido con la detención de sesenta y nueve personas por su vinculación con el terrorismo yihadista, entre las que cabe destacar la desarticulación de una célula el 23 de febrero de 2016, en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, que supuso la detención de tres españoles en Ceuta y un marroquí en Nador (Marruecos), quienes tenían voluntad plena de atentar en España y habían comenzado los preparativos para el aprovisionamiento de armas.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube