Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

elmundo.es, 16/04/2017; Varios de los detenidos por las estampidas de la Madrugá de Sevilla gritaron

elmundo.es, 16/04/2017; Varios de los detenidos por las estampidas de la Madrugá de Sevilla gritaron "Alá es grande"

16/04/2017

Otros de los arrestados lanzaron consignas a favor de ETA, aunque la Policía Nacional descarta cualquier vinculación de los incidentes con el terrorismo. Los investigadores sí confirman que todos los sospechosos tenían intención "maliciosa" de provocar el pánico.

http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2017/04/14/58f0fcf8268e3e0d458b45a8.html

CHEMA RODRÍGUEZ | SEVILLA Los sospechosos de provocar las estampidas durante la Madrugá de Sevilla querían provocar el máximo pánico y por eso lanzaron consignas a favor de ETA y gritos de "Alá es grande".

Los investigadores de la Policía Nacional han confirmado que, al menos, tres de los detenidos por los incidentes ocurridos en la Semana Santa sevillana quisieron vincular sus acciones al terrorismo islámico e invocaron a Alá al mismo tiempo que causaban los disturbios. Otros tres arrestados gritaron consignas etarras.

En total, y según la información policial a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, cinco de los ocho detenidos vociferaron mensajes islamistas o etarras, lo que multiplicó el miedo de los asistentes a las procesiones y agravó los incidentes y las estampidas. Después de su declaración ante el juez, tres de los detenidos fueron enviados a prisión.

A pesar de todo, las autoridades descartan absolutamente cualquier vínculo de los detenidos con ningún grupo terrorista nacional o internacional, así como la hipótesis de que hubiesen podido actuar de forma coordinada. También tiene claro la Policía que la intención de los protagonistas de esta Madrugá de pánico y carreras era "provocar el pánico y el desconcierto" entre la multitud que se había congregado en el centro de Sevilla para disfrutar de uno de los momentos álgidos de la Semana Santa en Sevilla.

De acuerdo con la información recopilada por la Policía, el primero de los incidentes se produjo a las 3.30 horas en la calle Reyes Católicos. Allí fue detenido un senegalés tras provocar el pánico colectivo al grito de "Alá es grande", lo que derivó en estampidas hacia el Paseo Colón y las calles anexas. El sospechoso está acusado de un delito de desobediencia a la autoridad y tiene antecedentes por delitos comunes.

A las 4.20 horas, a unos centenares de metros tuvo lugar otra escena de miedo generalizado. Tres españoles, todos con antecedentes menores, causan el pánico lanzando consignas a favor de ETA y la multitud se lanza a correr desde la calle Alfonso XII a Marqués de Paradas.

A las seis de la mañana en la Plaza del Salvador, otros dos españoles, sin antecedentes, son detenidos por desórdenes públicos y un delito contra los sentimientos religiosos. Éstos son los que provocan el caos durante la procesión de la Macarena.

Y cinco minutos más tarde, en la confluencia de la calle Álvarez Quintero con Argote de Molina son arrestados otros dos españoles, uno de ellos con antecedentes, tras sembrar el miedo y provocar estampidas con gritos islamistas.

De los detenidos, siete han pasado esta tarde a disposición judicial tras pasar el octavo durante la mañana.

El resultado de las avalanchas es de cien heridos atendidos por los servicios sanitarios, de los que quince tuvieron que ser hospitalizados.

El herido grave a consecuencia de los incidentes derivados de los disturbios ha experimentado una leve mejoría y ha salido de la UCI para pasar a observación. Se trata de una persona sexagenaria que se encontraba en su silla de la carrera oficial cuando fue arrollada y recibió un golpe en la cabeza.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube