Observatori de l' Islam

gaceta.es, 18/04/2017; Los vecinos de Nou Barris se plantan ante Colau y su proyecto de mezquita

19/04/2017

Manifestación este jueves 20 a las 19:30 h en calle Japó que tendrá fin en la sede del distrito con una entrega de firmas a la alcaldesa. El Ayuntamiento de Ada Colau no ha escuchado las quejas de los ciudadanos, que desde el día 28 de marzo protagonizan una cacerolada cada noche a las 21:00 h.

La lucha de los vecinos de Barcelona contra la construcción de una mezquita continúa. Este Lunes de Pascua los vecinos de la Calle Japón de Nou Barris, Barcelona, así como venidos de otras calles del barrio, han vuelto a hacer una sonora cacerolada para protestar contra la imposición, sin negociación ni información alguna, de un centro de culto islámico en esta pequeña vía.

El Ayuntamiento de Ada Colau no ha escuchado las quejas de los ciudadanos, que desde el día 28 de Marzo protagonizan esta cacerolada cada noche a las 21:00, solamente parando unos días de Semana Santa. Este vídeo fue grabado en una de estas concentraciones en la que los vecinos han mostrado su hartazgo con la gestión de la alcaldesa

En medio ha habido una concentración pacífica, el pasado 4 de Abril, en la que más de 200 personas se dieron cita para exigir al “gobierno del cambio” transparencia e información, y no sólo posicionarse de parte de la comunidad musulmana, con la que la tensión va aumentando día tras día.

La Asociación de Vecinos del barrio, subvencionada por el ayuntamiento, se ha posicionado a favor a la instalación del centro de culto islámico, mientras los cachorros de la CUP y sus marcas blancas han corrido para tachar de racistas a los vecinos.

Plataforma per Catalunya (PxC) ha estado desde el primer día trabajando con los vecinos para buscar alternativas con la Ley de Centros de Culto en la mano -estatal y autonómica- y abrir vías de comunicación con el Ayuntamiento, que se cierra en banda.

Ante el silencio, seguirá difundiendo y apoyando las caceroladas y todo tipo de acciones que se realicen. El secretario de organización de PxC, Jordi de la Fuente, cree que “es un atropello antidemocrático que no se escuche a los vecinos y asusta el silencio mediático que están sufriendo” y que “Colau recuerda que en estos barrios fue la más votada, pero ella está más interesada en la foto progre y colorida con colectivos de inmigrantes que no con los vecinos de clase obrera de toda la vida”.

Para este 18 de Abril está programada una nueva concentración a las 20:00 en la Calle Japón con Maestrat, para explicar la situación y los avances producidos, y para anunciar la manifestación de este jueves 20 a las 19:30 en el mismo lugar que tendrá fin en la sede del distrito con una entrega de firmas a la alcaldesa simbólica.