Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

elpais.com, 25/04/2017; Tres detenidos en Barcelona vinculados a los atentados yihadistas de Bruselas

elpais.com, 25/04/2017; Tres detenidos en Barcelona vinculados a los atentados yihadistas de Bruselas

26/04/2017

Los arrestados vivían en Cataluña pero se han podido "mover" por Europa

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/25/catalunya/1493099200_081105.html

REBECA CARRANCO | BARCELONA Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas esta mañana en Barcelona acusadas de estar vinculadas a los atentados de Bruselas del año pasado en el aeropuerto y en el metro. La operación, que se ha puesto en marcha esta mañana, permanece abierta y además hay otros seis detenidos contra este grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, en la que se han efectuado 12 entradas y registros en Barcelona y en varias localidades del área metropolitana como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

En la Operación Apolo se están llevado a cabo además registros en Marruecos, en los domicilios de familiares de los arrestados, en los que está participando la Policía Nacional, policía de Marruecos y Mossos. Se hacen en respuesta a una comisión rogatoria ordenada por el juez Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones policiales apuntan que los principales detenidos tuvieron contacto con Yassime Attar, que fue detenido por su implicación en los atentados terroristas a los que supuestamente dio apoyo logístico. Attar es a su vez hermano del supuesto cerebro de los atentados, Ossama, a quien la policía belga busca. Los ahora detenidos en Barcelona fueron vistos en Bélgica poco antes de los atentados, según fuentes cercanas al caso.

Hasta ahora están claros los vínculos de los detenidos, pero por el momento los investigadores no han dado detalles de los elementos que puedan llevar a su posible implicación o participación en los ataques terroristas de Bélgica ni en otros actos de tipo yihadista. En los registros de hoy, los agentes han encontrado medio quilo de hachís, dos pistolas, un revólver y se han incautado de abundante material informático que ahora deberán analizar.

La investigación se inició hace ocho meses a partir de informaciones inconexas procedentes de la colaboración ciudadana y de las labores de prevención llevadas a cabo por los Mossos. "No han realizado ningún acto en Cataluña. Son jóvenes de entre 31 y 39 años, con antecedentes, varios vinculados con el tráfico de drogas", ha explicado Josep Lluís Trapero, el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, en declaraciones a TV3. Los arrestados, de orígen marroquí, vivían en Cataluña pero se han podido "mover" por Europa.

Los Mossos d'Esquadra informaron de estas indagaciones iniciales al Juzgado Central de Instrucción número 6 del Audiencia Nacional, que tutela la investigación y que impulsó la constitución de un Equipo conjunto de investigación con las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial EUROJUST. Durante los últimos meses, en el marco de este programa, se ha hecho un intenso intercambio de información entre la policía belga y los Mossos d'Esquadra. De la tarea realizada por los dos cuerpos policiales se han recogido diferentes indicios que apuntan a vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones terroristas yihadistas.

El alcance de la investigación hizo que los Servicios antiterroristas de los Mossos d'Esquadra decidieran informar de la evolución del caso al Centro Nacional de Inteligencia, con el cual se han realizado intercambios relacionados con algunos de los objetivos investigados. Los investigadores han trabajado en coordinación con los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, cuerpo policial designado por los contactos policiales internacionales. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Federal Belga está participando en algunas de las actuaciones policiales que se están llevando a cabo. El operativo policial continúa abierto.

La anterior operación antiterrorista realizada en Cataluña se hizo a principios de este mes de abril, en Terrassa (Vallès Occidental), donde fue detenida una chica de 19 años acusada de captar y radicalizar jóvenes a través de las redes sociales. Semanas antes, en Roda de Ter (Osona), los Mossos desarticularon una célula que hacía difusión yihadista por las redes sociales.

Dos detenidos en Segovia tras la captura de un presunto yihadista egipcio - Aurelio Martín

La Guardia Civil ha realizado este martes dos nuevas detenciones en El Espinar (Segovia) tras la captura de un presunto yihadista de origen egipcio, de 43 años, que tenía una Orden Internacional de Detención. Se trata de un ciudadano español y otro marroquí, de 41 y 49 años, que han podido mantener relaciones de índole empresarial con el primer detenido, que estuvo vinculado a la célula terrorista desarticulada en abril de 2002 en Hamburgo (Alemania), aunque fue puesto en libertad posteriormente, según el Ministerio del Interior.

Desde la primera captura, en un hostal, la madrugada del sábado, el vecindario de El Espinar (9.212 habitantes) estaba muy inquieto, aunque conoció el hecho por las noticias de los medios de comunicación, ya que nadie se percató apenas de la operación de la Guardia Civil. Sin embargo, los registros se han realizado hoy a la luz del día, tanto el registro de dos domicilios en el casco urbano, próximo al cuartel del instituto armado, y tres naves comerciales en un polígono industrial, para recopilar documentación y otras evidencias que puedan acreditar la supuesta actividad delictiva. Uno de los dos detenidos había tenido una actividad de reciclaje de ordenadores.

En esta ocasión los vecinos se han mostrado muy sorprendidos, ya que nadie se esperaba la detención de al menos a uno de ellos, con familia e hijos pequeños.

Interior ha recordado que, desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 157 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 202 desde principios de 2015.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube