Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

lavanguardia.com, 17/05/2017; El hijo de Bin Laden se perfila como heredero de Al Qaeda

lavanguardia.com, 17/05/2017; El hijo de Bin Laden se perfila como heredero de Al Qaeda

20/05/2017

Hamza bin Laden lanza un mensaje llamando a los ‘lobos solitarios’ a cometer atentados contra Occidente y contra Rusia

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170517/422652292315/al-qaeda-hijo-bin-laden-heredero-estado-islamico-isis.html

FÉLIX FLORES Al Qaeda parece estar aprovechando el momento de decadencia del Estado Islámico para llamar a cometer atentados en todo el mundo en el mismo estilo que la organización del califa Abu Bakr al Bagdadi. Y quién mejor que el mismísimo hijo de Osama bin Laden para llamar la atención.

Hamza bin Laden, que de niño y de adolescente apareció en fotos al lado de su padre en Afganistán, tiene ahora UNOS 28 años y permanece oculto, quizás en Pakistán. Su hermano Jalid pereció en el asalto de tropas especiales estadounidenses al refugio paquistaní de Bin Laden en Pakistán, el 2 de mayo del 2011, y su hermano mayor, Saad, fue víctima del ataque de un dron estadounidense en el 2009.

Ha sido ahora, pocos días después del aniversario de la muerte del fundador de Al Qaeda cuando la red yihadista ha aprovechado para lanzar un nuevo mensaje del que podría ser su verdadero heredero. El líder de AQ, el egipcio Ayman al Zawahiri, no tiene el carisma de Osama bin Laden, pero todavía está por ver si el hijo también podría tenerlo...

El mensaje de Hamza bin Laden es únicamente de audio -en árabe con traducción al inglés- y está acompañado de un vídeo de 10 minutos en cual no aparece. En su lugar, se muestran imágenes de, por ejemplo, el atentado mortal contra el embajador ruso en Turquía el pasado diciembre.

En los últimos dos años, Al Qaeda ha divulgado cuatro mensajes de Hamza bin Laden, pero este último, por el momento en que se produce, da a entender a los observadores que el niño de oro de los yihadistas está muy alto en el escalafón del grupo.

¿Qué dice Hamza bin Laden? Nada especialmente sustancioso. Como objetivos señala a los judíos, los cruzados y, como novedad, los rusos... Lo interesante es el tono. El mensaje pretende promover atentados de lobos solitarios para “vengar” a los “hijos de Siria”, las “viudas de Palestina”, las “honorables mujeres de Irak” y los “huérfanos de Afganistán”. A este fin, se dirije a los aspirantes a yihadista en todo paternalista, dándoles consejos. Así se titula precisamente el mensaje: “Consejos a los que buscan el martirio en Occidente”.

Al igual que el Estado Islámico, Hamza bin Laden da más valor a los atentados en Occidente

“Practica la paciencia y la reflexión, porque son cualidades apreciadas por Ala y su mensajero, la paz sea con él”. “Busca el más alto grado de perfección en tus acciones, por en máximo cuidado y precaución”..., “se profesional en la elección de tus armas, no es necesario que sean armas militares. Si puedes utilizar un arma de fuego, muy bien; si no, las opciones son muchas”.

Al igual que hiciera antes el Estado Islámico, Hamza bin Laden -y días atrás, el jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, Qasim al Raimi- dice a los hipotéticos reclutas que no se “subestimen” a sí mismos y que no es necesario que acudan a los campos de batalla porque “las operaciones individuales ejecutadas con profesionalidad en Occidente” han superado con creces los efectos de otras acciones en Oriente.

Este tipo de mensaje, clavado al del Estado Islámico, insiste en que si el lobo solitario no puede atacar a los “cruzados americanos”, ataque entonces “los intereses de los estados cruzados miembros de la OTAN”. Y “en tanto Rusia ha olvidado lo que ya probó en Chechenia y Afganistán, y ha vuelto a interferir en los asuntos del Islam, no la excluyáis de vuestros objetivos prioritarios. Dad a Rusia un recordatorio de los días de vuestros predecesores”.

Ha estado tratando de copiar a su padre, el tono de su padre, y también copiando y repitiendo los mensajes *Ali Soufan Exagente del FBI

Según el exagente del FBI Ali Soufan, fundador del observatorio del yihadismo The Soufan Group, Hamza bin Laden “ha estado tratando de copiar a su padre, el tono de su padre, y también copiando y repitiendo los mensajes y las terminologías utilizadas por su padre en el pasado”. “En este momento está siendo preparado para la alta dirección de Al Qaeda, jugando un papel en el camino a la dirección de la organización, y probablemente en la unificación del movimiento yihadista global”.

La especulación de Al Soufan apunta a la hipótesis de que, en la medida en que el Estado Islámico está siendo derrotado en Irak, ambas organizaciones podrían fusionarse. No es la primera vez, ni muchos menos, que se especula con esta posibilidad.

En cuanto al futuro de Hamza bin Laden como nuevo líder de Al Qaeda, otros expertos como Fawaz Gerges y Peter Bergen son de la misma opinión que Ali Soufan.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube