Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

abc.es, 27/05/2017; Egipto responde al atentado contra cristianos con bombardeos de posiciones yihadistas en Libia

abc.es, 27/05/2017; Egipto responde al atentado contra cristianos con bombardeos de posiciones yihadistas en Libia

27/05/2017

«Atacaremos campamentos de entrenamiento terroristas tanto fuera como dentro de Egipto», ha declarado el presidente en un discurso televisado.

http://www.abc.es/internacional/abci-egipto-responde-atentado-contra-cristianos-bombardeos-posiciones-yihadistas-libia-201705262246_noticia.html

ALICIA ALAMILLOS | EL CAIRO El presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi ha responsibilizado al grupo terrorista Daesh por el atentado del viernes contra un convoy de cristianos en Al Minya, que se ha cobrado las vidas de 29 personas dejando otros 13 heridos, y aseguró que Egipto «no dudará en atacar campamentos de entrenamiento de terroristas».

En un discurso televisado horas después del atentado, que no ha sido todavía reivindicado por ningún grupo terrorista, el mandatario egipcio insistió en que este ataque «tiene como objetivo acabar con el Estado egipcio», por lo que no dudará en «atacar cualquier campamento utilizado para entrenar a terroristas que ataquen en Egipto, ya esté dentro o fuera del país».

Pocos minutos después de la alocución al pueblo egipcio, la aviación egipcia bombardeaba un campamento del grupo islamista «Consejo de la Shura de los Muyahidines», en el este de Libia y cerca de la ciudad de Derna, según testigos recogidos por los medios locales. El portavoz del Ejército egipcio ha confirmado la participación de las Fuerzas Armadas del país árabe en el ataque contra el presunto campamento yihadista, que habría quedado «destruido por completo». «Los bombardeos en Libia han sido efecutados tras determinar su papel en la organización y ejecución del atentado en Minya», ha puntualizado el portavoz castrense a través de un vídeo colgado en sus páginas oficiales. Sin embargo, el Consejo de la Shura en Derna estaría afiliado a Al Qaida, no Daesh, a quien Egipto ha acusado de este último atentado contra tres autobuses cargados de cristianos, decenas de ellos, niños de corta edad.

Tras el doble atentado contra dos iglesias egipcias el pasado 9 de abril, y a pocas semanas de la visita al país del Papa Francisco, Al Sisi declaró el Estado de Emergencia en todo el país durante tres meses, una decisión rápidamente aceptada por el Parlamento, pero que no ha impedido este nuevo atentado contra esta minoría religiosa, que comprende entre el 8 y 12% de la población egipcia. El pasado abril, terroristas afines a Daesh atentaron contra dos iglesias, matando a 47 personas en Tanta (delta del Nilo) y Alejandría. En diciembre, un atentado contra una iglesia junto a la sede del Patriarcado Ortodoxo en El Cairo, también reivindicado por Daesh, se cobró las vidas de 29 cristianos, la mayoría jóvenes mujeres que atendían misa.

La semana pasada, 48 personas fueron llevadas a juicio en un tribunal militar por su presunta participación en los ataques contra iglesias. Según la fiscalía, los acusados pertenecerían a «dos células» vinculadas con el Daesh en El Cairo y el sur de Egipto, y habrían sido «entrenados militarmente en campamentos de Daesh en Libia y Siria».

Aunque los terroristas identificados como causantes de los atentados contra las tres iglesias desde diciembre pasado han sido de nacionalidad egipcia y radicalizados en la cárcel, Al Sisi ha insistido en que la debilidad del autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria está provocando el regreso a Egipto de muchos terroristas, que también vendrían de Libia.

Tras la macabra ejecución en 2015 de casi 30 coptos egipcios difundida en vídeo por el Daesh en Libia, Egipto respondió de manera similar, con varios bombardeos a posiciones yihadistas en el país norteafricano, sin un Gobierno efectivo y suelo fértil para la proliferación de grupos terroristas y señores de la guerra.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube