Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

lavanguardia.com, 06/06/2017; El agresor de Notre Dame reivindicó su pertenencia a Estado Islámico en un vídeo

lavanguardia.com, 06/06/2017; El agresor de Notre Dame reivindicó su pertenencia a Estado Islámico en un vídeo

08/06/2017

El atacante del atentado en París, neutralizado por la policía tras agredir a un policía con un martillo al grito de “¡por Siria!”, es un argelino casado con una mujer de nacionalidad sueca.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170606/423227359425/ataque-atentado-notre-dame-paris.html

La policía ha disparado contra un hombre que agredió a un agente con un martillo en las escaleras de la catedral de Notre Dame en París , en medio del estado de alerta que vive Europa por la sucesión de ataques terroristas de las últimas semanas. El individuo golpeó a un policía con un martillo. Un compañero del agente disparó al atacante que recibió un disparo en el pecho: su estado de salud es preocupante. Por su parte, el agente resultó herido leve, según fuentes policiales.

El hombre gritó “¡esto es por Siria!” antes de lanzar su ataque, informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb. Además, reivindicaba en un vídeo hayado por la policía en su domicilio su pertenencia al Estado Islámico. En la grabación, según indicó la cadena francesa LCI en su edición digital, el agresor reivindicaba sus “futuras acciones”.

También llevaba cuchillos de cocina

El hombre es un argelino nacido en enero de 1977 que llegó a Francia en marzo de 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad sueca. Domiciliado en Cergy-Pontoise, en el noroeste de París, no estaba fichado por los servicios policiales, añadió la fuente.

Según el ministro, el hombre se halla en posesión, además del martillo, de “cuchillos de cocina”, lo que muestra que los ataques contra las fuerzas de seguridad se llevan a cabo “con instrumentos muy rutinarios”. Según las primeras investigaciones el hombre actuó solo en el momento del ataque, aunque se indaga si podría tener cómplices. “El policía se encuentra bien, las heridas no son muy graves. el atentado podía haber sido peor si su compañero no llega a reaccionar”, explicó Collomb.

El cuerpo del atacante quedó tendido en el suelo tras oírse dos disparos, según relatan los testigos. Un testigo informó a la agencia de noticias AFP que oyó “gritar muy alto” y vio “un gran follón”. “La gente entró en pánico, oí dos disparos, vi a un hombre tendido en el suelo, sangre por todas partes”, agregó. La brigada de investigación y de intervención (BRI) se desplegó en el perímetro para encontrar un posible cómplice del ataque. La zona fue acordonada por completo a las 16.30 horas.

Investigación antiterrorista

Los motivos del agresor son desconocidos por el momento, pero la Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. La Fiscalía ha encargado la investigación a la sección antiterrorista de la Brigada Criminal y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), explicaron a Efe fuentes judiciales.

Los visitantes de la catedral de Notre Dame, casi un millar, fueron confinados en el interior del templo después del ataque. La policía les ha pedido que se sentaran y busca si entre los presentes hay un cómplice del atacante. En Twitter, un turista, dice que todo el mundo está bien. Poco a poco, serán autorizados a salir “progresivamente” tras los controles habituales.

“Oímos los tiros, pero pensamos que eran truenos”, afirmó una turista española que se encuentra encerrada en el interior de la catedral. Los servicios de seguridad cerraron las puertas del templo y se limitaron a informar de que había habido un incidente fuera que justifica no dejarles salir hasta nuevo aviso.

La prefectura de policía ha pedido a la población a través de Twitter evitar la zona, ya que hay “una intervención en curso”. Después de la agresión de Notre Dame, las estaciones de Saint-Michel, de la línea 4 del metro y del RER B han sido cerradas.

La exviceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y exembajadora estadounidense en la ONU Nancy Soderberg también fue una de las personas retenidas en el interior de la catedral. En un tuit enviado con una foto del interior de la basílica que muestra al numeroso público con los brazos en alto, Soderberg escribió “Encerrada dentro de la catedral #notre dame en #paris mientras la policía investiga el ataque afuera contra un policía. Todo tranquilo”.

La imagen y el comentario llegaron a las redes poco antes de que la Prefectura de Policía de París anunciase que la situación ya está “controlada”. El pasado 4 de junio, Soderberg se encontraba con su sobrina en Londres y tuiteaba su solidaridad con “todas las víctimas del trágico ataque terrorista #LondonBridgeAttack” del sábado, en que murieron siete personas.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube